¿No era estúpido? JP Morgan se prepara para lanzar la primera criptomoneda creada por un banco en EEUU
La noticia se conoce a un año de que el presidente de la entidad, Jamie Dimon, calificara a las monedas digitales como un fraude que "no terminará bien".
En septiembre de 2017, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, generó controversia cuando dijo que despediría a cualquier empleado que negociara con bitcoin por ser "estúpido".
A un año y medio de sus declaraciones, (y en lo que supone una ironía) el banco se prepara para el lanzamiento de JPM Coin, la primera criptomoneda creada por una institución financiera en Estados Unidos.
Según informó el medio estadounidense CNBC, JP Morgan mueve más de $ 6.000 millones en todo el mundo cada día para corporaciones en su negocio de pagos masivos. Y en unos pocos meses, parte de esas transacciones se realizarán a través del 'JPM Coin', el token digital desarrollado por los ingenieros del banco para liquidar en forma instantánea los pagos de clientes.
El artículo detalla que, al comienzo, JP Morgan permitirá, que solo una pequeña fracción de las transferencias se realicen mediante la criptomoneda. Pese a ello, CNBC destaca que este movimiento representa el primer uso real de una moneda digital por parte de un importante banco en Estados Unidos.
¿No era estúpido?
La noticia supone un importante cambio de tendencia.
De hecho, el año pasado, JP Morgan y otros dos bancos de inversión prohibieron la compra de bitcoins por parte de sus clientes de tarjetas de crédito.
En ese sentido, el artículo de CNBC puntualiza en que el lanzamiento de JPM Coin podría ser una buena señal para los desarrolladores de criptomonedas, en medio de la debilidad del bitcoin. Sin embargo, los inversionistas minoristas probablemente nunca tendrán una JPM Coin.
"A diferencia de bitcoin, solo los grandes clientes institucionales de J.P. Morgan que se han sometido a controles regulatorios, como corporaciones, bancos y corredores de bolsa, pueden usar los tokens", explica la nota.
Cada JPM Coin se podrá canjear a US$1, por lo que su valor no debería fluctuar, lo que se conoce como monedas estables. Los clientes recibirán las monedas después de depositar dólares en el banco; una vez usados los tokens para un pago o compra de seguridad en la cadena de bloques, el banco destruirá las monedas y devolverá a los clientes una cantidad proporcional de dólares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.