Norma europea sobre emisiones de vehículos inquieta a empresas

16.03.2018TEMATICA AUTOS. SECCION NACIONALFOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Estudio indica que las automotoras estarían lejos de cumplir la nueva norma.


Los fabricantes de automóviles en Europa corren contrarreloj para reducir las emisiones contaminantes de sus productos nuevos y cumplir con el objetivo que ha marcado la Unión Europea para 2021: 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Según un estudio de IHS Markit, una consultora norteamericana, las empresas están lejos de conseguirlo. La emisión media de los vehículos vendidos en la UE superará en ocho gramos la meta estipulada, lo que provocará que la industria se enfrente a sanciones de más de 14.000 millones de euros.

"Si las empresas no pueden cumplir con los objetivos a tiempo, se podrían enfrentar a multas promedio de 624 euros por vehículo a finales de 2020, con un aumento adicional de 190 euros en 2021 estimulado por el cambio definitivo a la nueva norma WLTP", dijo el director asociado de IHS Markit, Vijay Subramanian.

La WLTP será la nueva norma de homologación de emisiones que tendrán que cumplir a partir del 1 de septiembre todos los vehículos nuevos.

Esta prueba mostrará de una manera más realista la contaminación producida por cada móvil.

El antiguo examen, el NEDC, se hacía en laboratorio, mientras que el nuevo incorporará situaciones reales de carretera. Así, un mismo auto marcará que es más contaminante que antes.

La anterior normativa seguirá utilizándose para correlacionar las emisiones hasta el 2021, que será cuando el método antiguo desaparezca completamente y solo se mida con la nueva norma de emisiones.

Según el estudio, si se hace una equivalencia entre las dos normativas, el objetivo de 95 gramos de CO2 por kilómetro se transforma en 114,9 gramos por kilómetro, si se utiliza el nuevo método WLTP.

Si la industria del automóvil sigue como hasta ahora, superará esa cifra en ocho gramos, llegando a los 122,9 por kilómetro.

El estudio pronostica que en 2021, los coches eléctricos solo representarán el 4% de las ventas en Europa, mientras que los híbridos supondrán el 19%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.