Ocupación hotelera en la región de Valparaíso bajó a 54,4% en la primera quincena de enero

Valparaiso FOTO Rodrigo Saenz AGENCIA UNO
FOTO: Rodrigo Saenz/ AGENCIAUNO

La cifra representa un descenso de 6,4 puntos porcentuales frente a igual lapso del año anterior.


De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de enero alcanzó un 54,5% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose por debajo de las expectativas del rubro hotelero.

La ocupación alcanzada significa una variación negativa de 6,4 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en donde el mismo sondeo arrojó una tasa del 61%, representando la tercera baja consecutiva en el período de análisis.

Por sectores la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación cercana del 52%; el sector de Olmué y La Campana un 57,1%; mientras que el Litoral del Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo - registró una tasa de un 57,5.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que "la disminución de la ocupación hotelera, en esta primera quincena del año, se enmarca en un contexto de incertidumbre por los acontecimientos ocurridos los últimos meses. Por ello, el 82,1% de los alojamientos de la región decidió bajar sus tarifas o mantenerlas con respecto a la temporada baja para atraer más público".

Así también, agregó que "hay un cambio de comportamiento a la hora de realizar las reservas. Si en años anteriores éstas eran realizadas con semanas de anticipación, actualmente los turistas están reservando 1 o 2 días previos a su viaje".

Del total de visitantes, un 71,4% fue de origen nacional, mientras que el 28,6% corresponde a turistas extranjeros. En tanto, la estadía promedio en la región ha sido de 2,6 % noches por visitante.

"La amplia cobertura de las plataformas de arriendo de departamentos por temporada y la competitividad en precios que ofrecen, han generado una menor llegada de pasajeros a los establecimientos turísticos formales", dijo Pastenes.

Para la segunda mitad de enero, a nivel regional, se espera que la ocupación hotelera se ubique en un 57,4%. Por destino, se espera una tasa de 51,7% para Valparaíso, Viña del Mar y Concón; 73,3% para el sector de Olmué y La Campana; y un 65% para el Litoral del Norte.

Al respecto, Pastenes señaló que "seguiremos trabajando para consolidar a la región de Valparaíso como el destino favorito de este verano, por lo que esperamos que a medida que avance la temporada estival, vaya aumentando la llegada de turistas nacionales y extranjeros, lo que nos permitirá mejorar estas cifras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.