Parque Arauco renegocia contratos en el 19% de su superficie arrendable: modifica precios en el 10% del total y extiende los plazos en el 5,2%
A septiembre, el operador del grupo Said ha incorporado 24.000 m2 de nuevos locatarios; Mall Plaza, ha sumado 160.000 m2 de marcas adicionales.
—Un total de 198.961 metros cuadrados ha renegociado Parque Arauco durante el año. La cifra se traduce en contratos por el 19% de su superficie arrendable. “Esto muestra una sana evolución de las condiciones comerciales”, señalan en sus balances a septiembre.
Del total de sus espacios, en un 5,2% -unos 55.324 m2- se acordó modificar los plazos de arriendo. “La mayor parte de los contratos han sido negociados por plazos mayores a 3 años”, indican. La cifra está en concordancia con los plazos de la industria. En el caso de Cencosud Shopping, por ejemplo, la extensión promedio de los contratos bordea los 9 años y un 75% del total está sobre los 5 años. Sólo un 7,2% tiene una duración inferior a los dos años. En Mall Plaza, el promedio es de 6 ejercicios.
Asimismo, Parque Arauco acordó con un 10,6% de los contratos renegociados -que reflejan 113.298 m2 arrendables- modificar la tarifa de arriendo mínimo. La firma explicó que, en la gran mayoría, se elevó el valor base y en menos del 2% de los casos se disminuyó el precio. “En la medida que avanza la apertura de los espacios comerciales hemos visto una evolución positiva en las condiciones de renegociación de contratos que modifican la tarifa de arriendo mínimo”, indicó Parque Arauco.
Hoy, los contratos que firman los centros comerciales con sus locatarios, tienen una tarifa fija y una variable que depende de las ventas. En el caso de Cencosud -donde un 90% de sus ingresos proviene de los arriendos-, un 70,7% de ese porcentaje tiene una tarifa fija y un 19,3% es variable. Hace un año, esa relación era del 83,6% versus el 9,1%. “El aumento en la proporción de ingreso variable y disminución de arriendo fijo frente a 2020 se explica por menores descuentos y mayores ventas de los locatarios”, indicó Cencosud en sus balances.
En Mall Plaza, un 88% fue fijo y sólo un 12%, variable.
A septiembre, la cadena del grupo Said ha sumado 30.339 metros cuadrados de nuevos locatarios, dinámica que se ha repetido con otros actores del rubro.
Mall Plaza, por ejemplo, cerró nuevos negocios por 24.000 metros cuadrados sólo en el tercer trimestre, acumulando 160.000 metros cuadrados de marcas adicionales en el año. De ellas, 33.000 m2 ya están operativos, y el restante abrirá dentro de los próximos 12 meses. Destacan Xiaomi, Blush Bar, The Body Shop, Antihuman, Miniso, Natura, entre otras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.