Pese a riesgo comercial, Powell reafirma ruta de alza de tasas
En su testimonio semestral ante el senado, el jefe de la Fed aseguró que aún quedan años de sólida creación de empleos y baja inflación.
Mientras la Casa Blanca se resiste a abandonar la política comercial con la que arrastra al mundo a una guerra comercial, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que el proteccionismo puede afectar el crecimiento económico y la productividad de Estados Unidos. "En general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han impuesto barreras, incluidos aranceles, han crecido más rápido. Han tenido mayores ingresos, mayor productividad (...) A los países que han adoptado un enfoque más proteccionista, les ha ido peor", señaló Powell en su testimonio semestral ante el comité de finanzas del senado.
En un ejercicio que repite hoy, ante la Cámara de Representantes, el sucesor de Janet Yellen tuvo cuidado de no criticar directamente a Donald Trump, pero sostuvo que la política comercial "tiene importantes efectos en la economía", por lo que considera que en la interna del banco central se deben abordar las consecuencias a largo plazo.
Consultado sobre si ve a la Unión Europea como un enemigo económico de EEUU, considerando que Trump impuso aranceles al acero y al aluminio del bloque alegando asuntos de seguridad nacional, Powell dijo: "No, yo no".
Sin embargo, las preocupaciones en torno al comercio no merman el optimismo de la autoridad monetaria sobre el futuro de la primera economía mundial. El jefe del ente rector aseguró que aún quedan "varios años" de sólida creación empleo y baja inflación en Estados Unidos, sobre todo si se implementa "una política monetaria apropiada".
La Fed considera que "por ahora, el mejor camino es seguir subiendo gradualmente la tasa de fondos federales" de forma que estén en línea con el ritmo del fortalecimiento de la economía, sin subirlas muy alto o muy rápido como para debilitar la expansión, sostuvo Powell.
En relación al ritmo del ajuste monetario, Chris Rupkey, jefe de economía financiera de MUFG Union Bank, indicó que "si se compara la política con ser una tortuga o una liebre, es probable que Powell favorezca una política que se asemeja más a una tortuga, que sube lentamente las tasas de interés a niveles más normales".
Hasta el minuto el mercado anticipa dos alzas más este año, una en septiembre y otra en diciembre, hasta cerrar el año entre 2,25% y 2,5%.
"Powell es plenamente consciente de que la economía comienza su décimo año de expansión desde la recesión y está decidido a no dejar que la economía caiga durante sus riendas", dijo Rupkey.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.