PIB de China crece 6,1% en 2019 y confirma ralentización de su economía
Pese a esto, la firma del acuerdo comercial de fase 1 a generado una mejora en algunos indicadores de la potencia.
China publicó la cifra de su Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2019, el que anotó un alza de 6%, cumpliendo con las expectativas previas del mercado.
En esta línea, el PIB chino de 2019 cerró con un crecimiento de 6,1%. Cifra esperada por el mercado, pero que confirma una ralentización de la economía de la potencia asiática luego de que en 2018 el alza fuese de 6,6%.
Esto tiene asidero en la guerra comercial con Estados Unidos, conflicto que ha figurado por casi dos años como la mayor fuente de incertidumbre para su actividad.
Sin embargo, la disputa ingresó a un nuevo escenario con el acuerdo de fase uno firmado esta semana, y anunciado a mediados de octubre, con el que comenzaron a asomar métricas más favorables para el gigante asiático.
Las manufacturas anotaron en diciembre su segundo mes de expansión, mientras que las exportaciones se expandieron a 7,6% en el último mes del año pasado. Esto benefició rápidamente a Chile, gracias a que en el mismo periodo China también anotó su mayor ritmo de importaciones de cobre en cuatro años.
Considerando estos resultados, directamente relacionados con la distensión que experimenta la guerra comercial, el vicepremier chino, Liu He, indicó en el marco del la firma del acuerdo que la economía de China está "en transición del crecimiento de alta velocidad al desarrollo de alta calidad".
De acuerdo a Chang Shu, economista jefe para Asia en Bloomberg Economics, "las perspectivas de China se elevaron en diciembre con el anuancio del acuerdo de fase uno, que evita nuevos aumentos de aranceles por parte de Estados Unidos". Desde su punto de vista, "el mayor impacto que ha generado el establecimiento de un límite en la guerra comercial, es la reducción de a incertidumbre de la economía China".
Otras cifras publicadas por China evidencian el impulso del acuerdo comercial. La producción industrial de diciembre anotó un aumento de 6,9% comparada con el mismo período de 2018 y superó ampliamente las expectativas del mercado, que la situaban en 5,9% en dicho mes.
Hasta el momento, la media de los economistas consultados por Bloomberg apuntan a que este año la economía china se expanda 5,9%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.