Piñera aborda el estado de la economía regional y la "competencia" con Perú para liderar crecimiento de América Latina
"Tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes, estancados, México y Brasil; tenemos un país destrozándose, virtualmente auto-destrozándose, como es Venezuela", dijo el presidente en la ciudad de Paracas.
El presidente Sebastián Piñera abordó en Perú la coyuntura económica chilena, e internacional, en medo de las evidentes señales de desaceleración de la actividad y la agitación social que afecta a algunos países de la región.
En el marco de III Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad de Paracas, Piñera destacó especialmente el desempeño del PIB de Chile y Perú.
"Vean lo que pasa en América Latina. Si el cuadro de América Latina hoy día es un cuadro muy difícil: tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes, estancados, México y Brasil; tenemos un país destrozándose, virtualmente auto-destrozándose, como es Venezuela; tenemos una crisis importante en Ecuador", dijo Piñera.
Sana competencia
Y ante la atenta mirada de su par peruano, Martín Vizcarra, y el gabinete de esa administración, el jefe de Estado chileno se refirió en tono de broma a la rivalidad entre ambos países por liderar el crecimiento en la región.
"Yo creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro o una guía en tiempos difíciles, cuando más se requiere. Y por eso, probablemente, vamos a disputar, Presidente Vizcarra, ser el país con mayor crecimiento este año, una competencia sana que nosotros la asumimos con mucho entusiasmo", indicó el mandatario.
En ese contexto, el mandatario advirtió que la economía global se ha ido deteriorando, tal como el comercio y que eso tiene como telón de fondo el enfrentamiento arancelario entre EEUU y China. Este último país es el mayor socio comercial de Chile y Perú.
"La economía mundial se ha debilitado. Hay muchos que han estado anticipando incluso recesiones. El comercio mundial se ha estancado, lo que es muy importante para países tan abiertos e integrados como Perú y Chile", dijo Piñera.
Adicionalmente, el presidente afirmó que había gran coincidencia con Perú en principios e ideas, pero también en materia de visiones y caminos de futuro, y que precisamente por eso se propusieron con Vizcarra esforzarse para mejorar y aumentar la colaboración entre Chile y Perú en distintas áreas como la cultura, defensa, seguridad, tecnología, comercio, y también en materia social.
"Todo esto va a permitir más oportunidades para los empresarios, las pymes, pero también para todos los ciudadanos de nuestros países", sostuvo.
Compromisos
Tanto Piñera como Vizcarra recordaron que hace un año, en la cita en Santiago, se suscribieron 162 compromisos, de los cuales 149 están plenamente cumplidos y que restan 13 que están en proceso.
"¿Cómo se logra ello? No solo con una reunión anual, no solamente en espacio de horas, sino a través de un trabajo perseverante que realizan los sectores a lo largo de todo este año hemos trabajado. Yo por eso lo felicito, porque adicionalmente a ello hoy se han renovado esos compromisos con 160 adicionales, y estoy seguro que se pondrá el mismo esfuerzo para cumplirlos; porque el cumplimiento de algún compromiso significa la mejora de algún servicio, significa la preparación como gobierno, como Estado en dar mejores facilidades a la población; significa ratificar nuestros principios y valores en defensa a la democracia, a las libertades a los derechos humanos en los cuales coincidimos", complementó Vizcarra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.