Precios al productor en Estados Unidos registraron inesperada caída en febrero
El descenso de 0,1% en el IPP estuvo liderado por una baja de 0,2% en los precios de los bienes.
Los precios al productor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero y el alza de enero no fue tan grande como se pensaba inicialmente, lo que ofrece algunas señales esperanzadoras en la lucha contra la inflación.
El índice de precios al productor para la demanda final bajó un 0,1% el mes pasado, informó este miércoles el Departamento del Trabajo. Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar un aumento del IPP del 0,3%, en lugar del 0,7% comunicado anteriormente.
En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPP aumentó un 4,6%, tras subir un 5,7% en enero. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPP subiera un 0,3% en el mes y un 5,4% en términos interanuales.
El gobierno informó el martes de que los precios al consumidor subieron con fuerza en febrero, aunque el incremento anual fue el menor desde septiembre de 2021.
El descenso del IPP estuvo liderado por una caída del 0,2% en los precios de los bienes, que siguió a un aumento del 1,2% en enero.
Productos
Un desplome del 36,1% en el costo de los huevos explicó más del 80% del descenso de los precios de los bienes.
También bajaron los precios del gas natural residencial, las hortalizas frescas y secas, el diésel, el combustible para calefacción y los productos químicos orgánicos básicos. Pero los precios de la chatarra de hierro y acero subieron un 10,6%. También subieron los precios de la gasolina.
Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron un 0,3%, tras aumentar un 0,6% en enero.
Los precios de los servicios cayeron un 0,1% por segundo mes consecutivo. Hubo descensos en los márgenes del comercio mayorista de maquinaria y vehículos, que cayeron un 3,9%.
También bajaron los precios de la venta al por mayor de productos químicos y afines, la venta al por menor de automóviles y repuestos, el arriendo de habitaciones de huéspedes y los servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Pero el costo de la asistencia ambulatoria subió un 0,5%. También aumentaron los servicios de corretaje, negociación, asesoramiento sobre inversiones y servicios conexos, así como los servicios de préstamo.
Excluyendo los componentes de alimentación, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron un 0,2% en febrero. El IPP subyacente aumentó un 0,5% en enero. En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPP subyacente avanzó un 4,4%, en línea con la subida de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.