Presidente ejecutivo de Codelco expresa molestia porque no los incluyeron en la gira de Piñera a China
¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?, dijo Nelson Pizarro.
El presidente ejecutivo del mayor productor de cobre del mundo está molesto después de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, no lo llevara en una visita a su principal comprador.
Ningún ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco se encontraba entre los funcionarios de la compañía chilena que acompañaban a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, según el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Se espera que la delegación chilena, que incluye docenas de representantes del sector privado, se reúna con el gobierno chino y representantes empresariales durante la visita.
"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?".
Después de hacer la pregunta, Pizarro se detuvo por un par de segundos, miró a la audiencia y salió del escenario en medio de un aplauso. Pizarro ha manifestado abiertamente las necesidades de financiamiento de Codelco para impulsar la producción, en un momento en que el gobierno chileno busca recortar el gasto fiscal. El ministro de Minería ha dicho que cualquier decisión sobre financiamiento debe esperar la aprobación de una reforma tributaria significativa.
China es el principal socio comercial de Chile, con más de la mitad de la producción de cobre del país o US$17.900 millones exportados a la nación asiática el año pasado, según la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El cobre representó casi la mitad de las exportaciones de Chile el año pasado, según datos del banco central.
El gobierno chileno no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas solicitando comentarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.