El primer mes de la última empresa que se abrió a bolsa

Imagen Mall Plaza Los Dominicos 130-2

Bice Inversiones es una de las pocas corredoras que la tiene dentro de su cartera recomendada, asignándoles además una recomendación de comprar con un precio objetivo de $1.758.


Un mes ha pasado desde que los inversionistas minoritarios de Mallplaza, Thomas Fürst, Pedro Donoso y Thomas Müller, concretaran el proyecto de colocar la empresa en bolsa. La operación significó poner a disposición del mercado cerca del 12% de la operadora de centros comerciales y recaudar unos US$ 530 millones, convirtiéndose en la mayor apertura en bolsa de la historia del mercado chileno.

El viernes pasado, la acción registró movimientos por sobre los $3.100 millones, lo que llevó a que el papel cerrara la jornada con una baja de 0,03%, por lo que terminó en $1.444,6. Pese a ello, la empresa muestra un alza de 2,99% desde el día de su apertura, siendo que el Ipsa ha caído 2,2% en el mismo periodo.

Para llegar a estos niveles la tarea no fue fácil. No convencidos por el precio de colocación -que fue de $1.431-, ese día el papel cayó 1,97% cerrando en $1.402,7, convirtiéndose además, en el peor primer día para una acción desde 2012, cuando Hortifrut bajó 2,5% en su debut.

Bice Inversiones es una de las pocas corredoras que la tiene dentro de su cartera recomendada, asignándoles además una recomendación de comprar con un precio objetivo de $1.758. El departamento de estudios de la intermediaria destaca en su reporte que Mallplaza es líder en rentabilidad operacional "dentro de una industria con flujos estables y atractivas perspectivas de crecimiento", añadiendo que la empresa es la compañía chilena con los mayores márgenes EbitdaA y FFO (fondos de la operación) de la industria local, lo que se explica tanto por mayores ventas/GLA como por una mayor eficiencia operacional respecto a comparables locales.

Dentro de las razones, destacan la menor diversificación regional (85% del GLA administrado total está en Chile) y de negocios (Mall Plaza se especializa en Centros comerciales regionales, y no participa en outlets y stripcenters). Sobre sus flujos, indica que son estables debido a que aproximadamente el 88% de sus ventas están basadas en contratos de arriendo, de los cuales el 94% son fijos con empresas de diversos sectores, destacando Retail, seguido por Educación, Salud, etc.

Además de lo anterior, asegura que es un "atractivo" vehículo para obtener exposición al crecimiento del consumo en la región Andina. "Mall Plaza junto con Parque Arauco son los únicos dos vehículos para obtener exposición al desarrollo de centros comerciales en Chile, Perú y Colombia".

Entre los riesgos y como potencial riesgo a la baja está la ejecución de los nuevos proyectos anunciados (Arica, en Chile; Manizales y Barranquilla, en Colombia). "Si bien la expansión regional provee una fuente de crecimiento, en la mayoría de los casos de empresas chilenas éstas han sido a costa de menor rentabilidad", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.