Provoste ante empresarios: “La gobernabilidad no se decreta, se construye y es una tarea de todos”

Chilean presidential candidate for the Constituent Unit party Yasna Provoste speaks during a debate at the Icare, in Santiago, on November 11, 2021. - Chile will hold presidential elections on November 21. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

En su presentación, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, criticó a Boric y Kast. Al primero le dijo que "no es serio pensar que sólo una reforma tributaria bastará, menos aun cuando son voluntaristas como la que pretende recaudar el doble de lo real", mientras que para el segundo se preguntó: "¿Alguien cree que la propuesta de bajar impuestos y proyectar un crecimiento de más del doble del consenso es real?".


La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, expuso sus principales ejes del programa de gobierno, pero también aprovechó la instancia ante el empresariado para diferenciarse de las propuestas de Gabriel Boric y José Antonio Kast. Y llamó a tener una relación público-privada para sacar adelante al país.

En este punto valoró la propuesta que a primera hora presentó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): “El mundo empresarial tiene que avanzar a un nivel ético superior, eso es lo que el país necesita y por ello, valoro lo que se presentó Juan Sutil, en la mañana”. Y los llamó a una mayor competencia y menos concentración de la economía.

En ese sentido, dijo que hoy estamos aquí no sólo para darles a conocer nuestras propuestas, sino que para invitarlos e invitarlas a ustedes. Sabemos que Chile no resiste seguir como está, requiere cambios y que estos requieren ser responsables y estar financiados”.

Enfatizó que su coalición tiene experiencia y “sabe cómo hacerlo”. Primero dijo que se debe concordar una reforma tributaria que sea justa, viable y que potencie el crecimiento. No es serio pensar que sólo una reforma tributaria bastará, menos aun cuando son voluntaristas como la que pretende recaudar el doble de lo real, pero tampoco es serio que aquí se plantee que vamos a lograr crecimiento y paz social y gobernabilidad haciendo una reducción de los impuestos”.

Provoste añadió que “su principal desafío es recuperar la gobernabilidad, y la paz social, porque sin ello es imposible avanzar. La gobernabilidad no se decreta, se construye y es una tarea de todos. El gobierno, la oposición y el mundo empresarial tienen que aportar”.

Luego siguió su discurso y criticó directamente la propuesta de José Antonio Kast: “Ustedes creen que con planteamientos populistas pueden construir una estabilidad y gobernabilidad verdadera. Chile necesita crecer de manera sostenida”.

Y se volvió a preguntar: “¿Alguien cree que la propuesta de bajar impuestos y proyectar un crecimiento de más del doble del consenso es real y serio? Debemos agregar valor a nuestra economía”.

Al inicio de su presentación y como un gesto a la gestión que realizaron los gobiernos de la Concertación, Provoste sostuvo que “somos herederos de una coalición de gobierno, la más amplia y exitosa del último tiempo que nos llevó a realizar grandes transformaciones. Mencionó que se pudo reducir la pobreza y la extrema pobreza, controlar la inflación y tener tasas de crecimiento del orden de 7% en los primeros 8 años. Se redujo el desempleo y la desigualdad cayó. “Nada de eso fue al azar, hubo políticas públicas, proyectos, una coalición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.