¿Pueden las grandes tecnológicas seguir impulsando la bolsa de EEUU este 2025?
En 2024, Nvidia se empinó un 179%, seguida por Netflix y Meta, que treparon un 90,25% y un 69,08%, respectivamente. Detrás se ubicó Tesla con un alza de 625,%, Amazon un 46,23%. El índice tecnológico Nasdaq subió 28,6% el año pasado.
Una fuerte corrección han vivido las principales plazas bursátiles del mundo en este inicio de 2025. Si durante el ejercicio pasado los mercados de EEUU continuaron anotando alzas de dos dígitos impulsadas por el desempeño económico, la perspectiva del recorte de tasas de la Fed, el triunfo de Donald Trump y principalmente el retorno de las grandes compañías tecnológicas, este ejercicio podría presentarse como una pausa.
El año pasado, el S&P500 había logrado un retorno de 23,03%, mientras que el tecnológico Nasdaq se empinó 28,6%, pero en lo que va de este 2025 el primero cae 10%, y el segundo un 9%. Más allá de las señales de la Fed sobre la velocidad del recorte de las tasas, y la volatilidad que el gobierno de Trump promete imprimir en los mercados, los inversionistas se preguntan si las grandes tecnológicas podrían seguir rindiendo como lo han hecho.
Según el Outlook 2025 de Octogone, el “mercado accionario americano continuará con mejores rendimientos que el resto de las regiones”, debido principalmente a dos factores: el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y la desregulación en los diferentes sectores debería traducirse en mejores márgenes y mayor productividad; y el crecimiento en utilidades continuará acelerándose justificando altas valorizaciones.
De hecho, según la firma las altas valorizaciones, como la de la bolsa de EEUU, no siempre implican un menor retorno. Al respecto, explican que los precios anticipan utilidades. Desde 2016, el retorno anualizado desde 2016 de S&P500 fue de 16,01%
En 2024, NVIDIA se empinó un 179%, seguida por Netflix y Meta, que treparon un 90,25% y un 69,08%, respectivamente. Detrás se ubicó Tesla con un alza de 625,%, Amazon un 46,23%, Alphabet con 36,46%, Apple con 34,9%, y Microsoft con 13,65%.
Fernando Hales, socio y analista de tecnología de DVA Capital, señala que “el sector tecnológico, particularmente en inteligencia artificial (IA), continúa siendo altamente atractivo a largo plazo. Este año y el próximo, esperamos que las empresas globales mantengan un nivel de inversión significativo en IA, lo que refuerza su relevancia estratégica”.
Ejemplo de ello es Microsoft, que ha proyectado un gasto de capital (Capex) de 80 mil millones de dólares para 2025, destinando una parte considerable de esta inversión a infraestructura para IA, mientras que Foxconn ha indicado un crecimiento estimado del 40% en la demanda de servidores para IA durante este año. Por su parte, Broadcom ha revelado la incorporación de dos nuevos clientes interesados en sus chips de IA, reflejando la confianza en esta transformación tecnológica.
“En tanto, en el ámbito de la memoria asociada a IA, tanto Micron como SK Hynix han reportado ventas comprometidas hasta 2025, lo que subraya la robustez de la demanda en este segmento”, dice Hales.
Ante ello, agrega que “no sabemos hasta cuando el mercado será capaz de seguir incorporando nuevas inversiones de IA, sin tener grandes beneficios en utilidades. Lógicamente el impacto de esta tecnología en el mundo real será de gran importancia para que la inversión siga su curso”.
No obstante, indica que “cuando analizamos las proyecciones de Bloomberg, los analistas mantienen perspectivas optimistas para el sector, aunque con diferencias clave entre subsectores. Por ejemplo, para el Nasdaq el potencial de alza es de 12%, de 16% para el índice software del S&P500, y de 19% para el índice de semiconductores de Filadelfia”.
José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, señala que “las compañías tecnológicas son cada vez más relevantes en el mundo y en EE.UU. en particular. En el índice S&P 500 de 2002 a 2024 el sector aumentó 17% (16% a 33%) su participación como proporción del total por lo que su rentabilidad tiene cada vez más relevancia en el desempeño del mercado, para bien y para mal”.
A su juicio, si bien es cierto que “hoy el S&P500 en agregado transa a múltiplos elevados lo que típicamente se relaciona con menores retornos de largo plazo”, esto no implica que “en el corto plazo la bolsa no pueda continuar con un buen desempeño en un marco de alta resiliencia económica, mayor laxitud -aunque a una menor velocidad- de la política monetaria y continuado crecimiento de las utilidades a nivel de compañías”.
Para Hales, “desde nuestro fondo Silicon Fund, destacamos que el ratio P/E forward del sector permanece por debajo del índice S&P 500, lo que refleja que, pese al rally de los últimos años, el crecimiento sólido en utilidades ha permitido mantener múltiplos atractivos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.