Rescates de la Reserva Federal a bancos arrastra acciones en Europa: HSBC compró en una libra filial de SVB en Reino Unido

Illustration shows destroyed SVB (Silicon Valley Bank) logo and UK flag

Los esfuerzos por limitar las repercusiones de las caídas de Silicon Valley Bank (SVB), el viernes, y de Signature, este domingo, no lograban disipar los temores de un contagio global, y el índice bancario europeo se desplomaba un 6%, tras ceder un 3,8% el viernes.


El sistema bancario global mira con temor las repercusiones que podrían ocasionar las caídas de dos bancos en Estados Unidos. El primero quebrar fue Silicon Valley Bank. Ocurrió el viernes, cuando el regulador de Californa incautó todos los activos del banco, desatando la mayor quiebra de una entidad financiera en la primera economía mundial desde la crisis financiera de 2008. La segunda institución en caer fue el banco neoyorquino Signature Bank, cerrado el domingo por el regulador financiero del estado de Nueva York.

La respuesta de la Reserva Federal, de poner a disposición de la banca estadounidense “fondos adicionales” para ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades “de todos sus depositantes”, no lograba disipar los temores en el Viejo Continente por mayores afectaciones.

Este lunes, las acciones de los bancos europeos sufrían su mayor caída en más de un año y los mercados de renta fija registraban una gigantesca revalorización de las apuestas a la subida de tasas.

El índice bancario europeo se desplomaba un 6%, tras ceder un 3,8% el viernes. El mayor banco del Viejo Continente, HSBC, caía un 1,45% tras anunciar que adquiriría la filial británica del Silicon Valley Bank por la simbólica cantidad de 1 libra (US$1,21).

Durante el fin de semana, la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense anunciaron una serie de medidas para estabilizar el sistema bancario y afirmaron que los depositantes tendrían acceso a sus depósitos, sin pérdidas para los contribuyentes.

La Fed también dijo que pondría a disposición fondos adicionales a través de un nuevo “Programa de Financiación Bancaria a Plazo”, que ofrecería préstamos de hasta un año a las instituciones depositarias, respaldados por bonos del Tesoro y otros activos que estas instituciones posean.

La incipiente crisis bancaria en Estados Unidos ha movilizado a las autoridades de la primera economía global.

El presidente Joseph Biden instó este lunes al Congreso, así como a los reguladores financieros a “fortalecer las reglas” sobre los bancos. El mandatario ya había insinuado el domindo la necesidad de estudiar una nueva regulación para los grandes bancos.

Su equipo económico trabajó con los reguladores durante el fin de semana en las medidas, que incluyen garantizar los depósitos en ambos bancos, establecer un nuevo mecanismo para dar a las instituciones financieras acceso a fondos de emergencia y facilitar que los bancos pidan préstamos a la Reserva Federal en casos de emergencia.

Los acontecimientos coinciden con la reunión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, programada para este lunes en Washington, donde revisarán las tasas de anticipo y descuento que aplica el regulador a los bancos comerciales sobre los préstamos que reciben de la línea de crédito regional, también conocida como ‘ventanilla de descuento’.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.