Reserva Federal da un giro en su lenguaje y se prepara a bajar tasa de interés el próximo año
El presidente Donald Trump había presionado al titular de la Fed para adoptar una política monetaria expansiva.
Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés en Estados Unidos, completando así ocho meses congelada en el rango de 2,25%2,50%.
La decisión de mantener las tasas no fue unánime, toda vez que el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard quería un recorte.
En el comunicado, el Banco Central estadounidense dijo que actuará como sea apropiado para mantener una expansión económica sostenida, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca del objetivo. La entidad retiró del comunicado el lenguaje previo de que sería paciente respecto a futuros ajustes de tasas.
Esta vez el Comité Federal de Mercados Abiertos dio un giro en su lenguaje y dejó la puerta abierta a bajas de tasas en 2020, mientras que en marzo hablaban de posibles subidas. No obstante, si bien estas estimaciones supondrían retrasar la medida más de lo previsto, siete de los 17 miembros del comité ven apropiado que el cambio se produzca en 2019 frente a ocho que espera que los tipos se mantengan en el rango actual y uno, que suban.
Para 2021, la institución augura una subida en la misma proporción (25 puntos base).
Discurso de la Fed
A comienzos de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell indicó que actuarán de manera apropiada para enfrentar los riesgos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, palabras que dejaron la puerta abierta a una posible rebaja de tasas.
Otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto también reavivaron la esperanza de que el Banco Central bajaría la tasa en algún momento del año.
Amenazas de Trump
El tema de las tasas incluso se ha tomado la agenda del presidente de EEUU. Donald Trump ha mantenido la presión sobre la Fed, para que baje las tasas, esto tras conocer un informe de la Casa Blanca donde se evaluó la posibilidad de remover a Powell de su cargo.
En varias ocasiones el mandatario estadounidense ha lanzado sus dardos contra la Fed, cuando el año pasado decidieron subir las tasas, incluso llegó a decir que la Reserva Federal se volvió loca.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.