“El dato de inflación me parece positivo. Llevar la inflación en doce meses al 5% es un avance adicional en el proceso de convergencia inflacionaria”. Con esa frase la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, celebró el dato de IPC entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles.
No te pierdas en Pulso
El INE comunicó que el dato de inflación de octubre fue de 0,4%, acumulando un alza de 3,7% en el año y de 5% en doce meses.
Costa fue consultada al respecto por los senadores miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, en el marco de su presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre.
La presidenta del BC detalló que, “en el caso de la inflación sin volátiles, llegamos a un nivel de 6,5%. Son todavía inflaciones que hay que seguir controlando, todavía hay tarea pendiente, pero sigue marcando una tendencia que va alineada con las proyecciones que tuvimos en la última Reunión de Política Monetaria”.
En ese contexto, remarcó que, “sin duda, estamos pasando por un periodo en que tenemos que manejar la política monetaria de manera tal de no sacrificar lo avanzado en inflación, pero tampoco generarle costos a la economía que sean mayores a lo necesario”.
“Ciertamente tenemos que trabajar en no sacrificar logros, seguir con la convergencia en la inflación y tampoco generar costos en la economía que dañen el bienestar de la población, sino que la dosis necesaria y precisa que la economía requiera en cada momento”, agregó Costa.
Más tarde, en conferencia de prensa, la presidenta del Banco Central fue consultada respecto de si la desaceleración en el ritmo de la baja de tasas, considerando la reducción de solo 50 puntos básicos en la última Reunión de Política Monetaria, se debió a la preocupación por los niveles del tipo de cambio. Frente a ello respondió que “el BC toma las decisiones de política monetaria con la Tasa de Política Monetaria (TPM). No hay que combinar las dos cosas. Obviamente observa lo que está pasando en el mercado y recoge información que hay detrás de la evolución del tipo de cambio como parte del escenario macroeconómico. Cuando el tipo de cambio se mueve, es porque hay variables que están incidiendo en esos movimientos. Esas variables forman parte del escenario macroeconómico general y hay que leerlas. Pero las decisiones de política monetaria las tomamos con la tasa”.
En ese sentido, argumentó que “ya en informes previos estábamos destacando que en el corto plazo la TPM tenía que continuar bajando. Todos los escenarios indicaban una trayectoria a la baja en la TPM. Dijimos también en reiteradas reuniones e informes de política monetaria, que la magnitud y la temporalidad de esas rebajas se ven, naturalmente, reunión a reunión, y que el BC iba a actuar siempre con flexibilidad para ir tomando esas decisiones. Y en el informe se dice que lo que está observando en términos del comportamiento de la actividad, de la demanda, evolución de la inflación, está más o menos acorde, y que por una razón de precaución, lo que está haciendo en esa reunión, es reducir la velocidad, y que va a seguir en adelante actuando con flexibilidad, actuando reunión a reunión, definiendo la magnitud y temporalidad con que la Tasa de Política Monetaria irá a seguir bajando”.
Costa agregó que hacia adelante la tasa debe continuar reduciéndose, pero que “la magnitud y la temporalidad de esos recortes las vamos a ir mirando. Nuestro informe de diciembre va a tener una completa evaluación de los acontecimientos más recientes. Dijimos que las noticias más recientes tienen un impacto hacia arriba en la inflación en el corto plazo, pero también que esos mismos shocks en el mediano plazo tienen efectos contrarios, por lo tanto una buena evaluación de todos los factores que hemos estado observando recientemente, una buena evaluación de lo que hay detrás del aumento de las tasas externas y cómo ello tiene un efecto en el mediano plazo en la economía local, la vamos a tener en el próximo informe”.