Sala del Senado aprueba en general proyecto que fortalece resiliencia del sistema financiero
Se estableció un plazo hasta el 17 de agosto para presentar propuestas de modificación, las cuales serán discutidas en una mesa conformada por el Ejecutivo y los asesores de los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Hacienda del Senado.
La Sala del Senado aprobó este miércoles en general por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que fortalece la resiliencia del sistema financiero local y sus infraestructuras y acordó plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de agosto. El gobierno conformará una mesa con los asesores de los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda de esta cámara, previo a su votación en particular, para trabajar nuevas indicaciones que recojan lo planteado durante la discusión.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, señaló que “este proyecto fue diseñado con participación del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Hacienda; también recogió recomendaciones de organismos internacionales y experiencia comparada, a partir de lo cual surgió la necesidad de fortalecer el marco regulatorio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC)”. Esto en alusión a las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Cooperativas que fue rechazado en particular en la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.
Este artículo pretendía permitir a las cooperativas con un patrimonio igual o superior a UF 800.000 acceder a facilidades financieras y servicios del Banco Central. Además, establecería un régimen de regulación y fiscalización por la CMF para cooperativas con patrimonio igual o superior a UF 400.000, incluyendo el ámbito de gobierno corporativo. Esto implicaría cambios en la fiscalización actual a cargo de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía.
“Si hoy se generara una crisis financiera, las cooperativas no pueden acceder a estos instrumentos y tendrían que recurrir a la banca comercial, y tampoco podrían hacerlo a futuro porque las disposiciones que lo permitían ya no son parte del proyecto. Por eso hemos propuesto trabajar en conjunto con senadores y senadoras para incorporar indicaciones, que permitan apoyar a las cooperativas y proteger a sus ahorrantes y socios”, dijo Berner.
Además, el proyecto que discute el Senado contiene modificaciones a Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que otorgan a las cooperativas con un patrimonio superior a UF 800.000 acceso a los sistemas de pago del instituto emisor, dándoles la posibilidad de liquidar a través de estos servicios los saldos que obtengan de sistemas de pago como las recientemente reguladas Cámaras de Compensación de Pago de Bajo Valor (CPBV), para que no requieran pasar por la banca con un mayor costo de comisiones.
Los principales aspectos del proyecto aprobado en general plantean, entre otras cosas, mejoras al mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPO), ampliación del acceso a los sistemas de pagos y de gestión de liquidez del Banco Central de Chile con infraestructuras del mercado financiero (IMF) e intermediarios financieros no bancarios, mejoramiento de la institucionalidad para las infraestructuras del mercado financiero y la incorporación de un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.