Sartor por medidas de la CMF que congeló retiros de fondos: “Son desproporcionadas”

Sartor

En una carta dirigida a los aportantes, el gerente general de Satror AGF, Juan Carlos Jorquera, señaló que al regulador se le entregó un plan detallado para los próximos siete meses, que incluía "la simplificación de las estructuras de los Fondos de Inversión Privados, el cual se encuentra en proceso mediante la enajenación de carteras, la recaudación de pagos al vencimiento" y el traspaso de estas carteras hacia fondos públicos.


En una nueva carta enviada a los aportantes de sus fondos, Sartor se refirió a la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado viernes, donde congeló los retiros solicitados por los inversionistas, pero rechazó el plan presentado por la gestora para subsanar los cuestionamientos del regulador.

En el texto, firmado por Juan Carlos Jorquera, gerente general de Sartor AGF, la compañía sostuvo que “consideramos que las resoluciones adoptadas son desproporcionadas al impactar a fondos de nuestra administradora que no guardan relación con las carteras observadas. Dado que las objeciones específicas se dirigen al fondo de inversión Sartor Táctico, cualquier medida reglamentaria debió limitarse exclusivamente a dicho fondo”.

Además, apuntó que “la resolución de la CMF también aborda los montos de las solicitudes de rescate, las cuales estaban previstas para ser pagadas dentro de los plazos establecidos. En este punto, cabe destacar que más del 70% de los montos totales solicitados corresponden a fondos asociados a Credicorp, es decir, a un solo aportante fina”.

En concreto, Credicorp está solicitando el rescate de US$105 millones aproximadamente, desde el fondo Táctico Perú, y Facturas USD. Sólo en este último fondo, el patrimonio es de US$81 millones, donde Credicorp es el mayor de los dos aportantes, con el 98,62% de las cuotas.

El viernes, la CMF había sostenido que entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, se produjeron solicitudes de rescates de cuotas de fondos nacionales y extranjeros administrados por Sartor equivalentes a un 34% de los activos gestionados. Ante dicha situación, el regulador suspendió los rescates de fondos de Sartor, considerando que “el alto volumen de los rescates solicitados conlleva, necesariamente, la venta de activos relevantes de fondos concentrados en deuda privada -que por su naturaleza son ilíquidos-, para obtener la liquidez requerida en los plazos establecidos en los reglamentos de los fondos rescatados”.

Según la resolución, la administradora deberá pagar rescates por más de $175.000 millones en los plazos que establecen los reglamentos de los respectivos fondos, según las solicitudes hechas hasta el pasado 3 de diciembre.

Ante esa situación, Sartor explicó que los efectos de los rescates sobre las carteras emanan de la resolución del 15 de noviembre, situación que “pudo ser evitada, ya que, el regulador cuenta con las herramientas legales previstas en la Ley 21.000, específicamente en el artículo 5, número 26, que faculta la suspensión de transacciones entre partes relacionadas a la AGF y los fondos por un plazo de al menos tres meses”.

“Esta medida, diseñada para escenarios como el analizado, habría sido menos gravosa para los aportantes de los fondos”, comunicó la AGF.

Por eso, señalaron a sus aportantes que “nos resulta incomprensible los cuestionamientos planteados respecto a la duración de nuestras carteras, los activos que las componen y los plazos de rescate. Como gestores responsables, hemos administrado adecuadamente las estructuras de nuestros fondos, velando por el cumpliendo de la normativa y leyes vigentes, y asegurando la liquidez necesaria para responder a las necesidades de nuestros aportantes”.

El plan para siete meses

Junto con la decisión de frenar los rescates de fondos, la CMF resolvió también el viernes rechazar el recurso de reposición presentado por Sartor, con el cual buscaban revertir la decisión del pasado 15 de noviembre, donde se ordenó “suspender los aportes a los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor Administradora General de Fondos” por al menos 30 días corridos.

El su decisión de este viernes, la CMF argumentó que “la administradora no ha entregado una planificación satisfactoria para la liquidación de los productos de deuda emitidos por personas vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha AGF y a los accionistas mayoritarios de la misma”.

Al respecto, Jorquera destacó a los aportantes que la resolución de este viernes reconoció “que Sartor AGF presentó en su respuesta del 13 de noviembre un plan de acción que aborda la mayoría de las situaciones observadas. Este reconocimiento desmiente categóricamente cualquier afirmación de que no hemos tomado las medidas necesarias para resolver de manera satisfactoria las situaciones planteadas”.

Al respecto, se planteó que “entre la primera y la segunda resolución entregamos al regulador un análisis profundo y detallado del plan inicialmente presentado el 13 de noviembre. Este análisis incluyó información exhaustiva sobre tipos de activos, bienes reales, ventas y recompras de carteras, y estructuraciones de financiamiento, entre otras iniciativas”.

“Además, el plan fue desglosado semana a semana para los próximos siete meses, permitiendo un seguimiento minucioso y transparente”, detalló Sartor.

Ante ello, la compañía indicó que “resulta sorprendente que se afirme que no se han tomado medidas concretas respecto a temas fundamentales, considerando que el regulador ha sido informado detalladamente sobre el total desvinculamiento de las operaciones cuestionadas”.

“Asimismo, se le comunicó en profundidad sobre la simplificación de las estructuras de los Fondos de Inversión Privados, el cual se encuentra en proceso mediante la enajenación de carteras, la recaudación de pagos al vencimiento y el traspaso de estas carteras hacia cada uno de los Fondos Públicos, a través del mecanismo conocido como rescate “in-kind” o en especie”, detalló Jorquera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.