La ratificación de Mario Marcel a la cabeza del Banco Central (BC) hasta 2025 por parte del Presidente Sebastián Piñera fue una decisión sorpresiva, tanto por la continuidad del economista al mando del ente rector, como por los tiempos, ya que se concretó con un poco más de un mes de anticipación al plazo legal, que se cumplía el 9 de diciembre. Ese mismo libreto se repitió ahora con el nombramiento de Luis Felipe Céspedes como consejero del BC en reemplazo de Joaquín Vial, cuyo período de 10 años expira en febrero próximo.
La designación del exministro de Economía de Michelle Bachelet -en su segundo gobierno- se da dos días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 21. Su nombre ahora debe ser votado en el Senado, donde requiere de mayoría simple para ser aprobado. En el diseño original del Ejecutivo, se tenía previsto apurar las negociaciones y la búsqueda de un nombre después de los comicios, sin embargo, eso cambió. Ayer en una reunión entre el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se decidió el nombre y el día para su designación.
Dada la representación política que se ha dado desde el inicio de la autonomía del Banco Central -a fines de 1989- en su consejo de cinco integrantes, este cupo responde a la sensibilidad DC, a la cual responde Joaquín Vial. Céspedes cumple con ese requisito. En su época universitaria militaba en la DC y uno de sus profesores más cercano fue Juan Eduardo Coeymans, también de sensibilidad demócratacristiana en ese tiempo.
Luis Felipe Céspedes es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster y Doctorado en Economía de New York University. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Tiene tres hijos y está casado con una sicóloga. Es hincha del fútbol y del club Universidad Católica, y cuando juega, su puesto es el de arquero.
Para Céspedes el Banco Central no es algo ajeno o desconocido. Fue economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica del instituto emisor y economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional. Luego, entre los años 2009 y 2011 fue gerente de Investigación Económica del BC.
En un comunicado de la Presidencia, el gobierno dijo que el profesional posee también una distinguida carrera académica como profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y que fue investigador visitante en el Departamento de Economía de Rutgers University y profesor visitante en Columbia University.
Uno de sus cercanos es Andrés Velasco, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2009 como coordinador de Política Económica y jefe de Asesores. Anteriormente, entre 1995 y 1997, también fue asesor de Hacienda.
Además de Velasco, se menciona entre sus cercanos al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al actual integrante del Comité Fiscal Autónomo, Aldo Lema; al representante de Chile en el BID, Eric Parrado; y al expresidente del Banco Central, José De Gregorio. Es más, este último, siendo decano de la FEN de la U. de Chile, lo invitó a dejar la Universidad Adolfo Ibáñez para irse a esa otra casa de estudios.
Sus principales áreas de investigación han sido: macroeconomía, finanzas internacionales, economía monetaria, política fiscal y crecimiento económico.
Episodio Barrancones
El 31 de agosto de 2017, luego del rechazo del proyecto Dominga por el Comité de Ministros, Céspedes renunció como ministro de Economía, siendo reemplazado por Jorge Rodríguez Grossi. Él se fue junto a Rodrigo Valdés y Alejandro Micco, ministro y subsecretario de Hacienda respectivamente.