Sector manufacturero chino se contrajo por segundo mes consecutivo en enero
El PMI fabril mostró que la debilidad provino de un declive en los nuevos pedidos. Además, el sector siguió recortando empleos.
La actividad en el vasto sector manufacturero de China se contrajo por segundo mes consecutivo en enero, lo que apunta a más tensiones para la economía del país que podrían agravar los riesgos para el crecimiento global.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 49,5 en enero, por debajo del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, tras registrar 49,4 en diciembre, según datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas.
El PMI fabril mostró que la debilidad provino de un declive en los nuevos pedidos. Además, el sector siguió recortando empleos.
El subíndice de nuevas órdenes -indicador de la actividad futura- bajó a 49,6 desde 49,7 en diciembre, el segundo mes seguido en territorio de contracción, reflejando una demanda débil tanto dentro como fuera del país. Los nuevos pedidos de exportación se contrajeron por octavo mes seguido.
Un punto positivo en los reportes fue la aceleración en la actividad no manufacturera por segundo mes consecutivo de 54,7 tras 53,8 en diciembre.
El sector servicios representa más de la mitad de la economía de China, pero la demanda y la confianza de los consumidores han disminuido recientemente.
La ansiedad sobre un enfriamiento de la demanda en China se está contagiando por los mercados financieros globales y eso está presionando a los socios comerciales del país tras una serie de advertencias de ventas de productos desde Caterpillar a Apple.
Aun con los esfuerzos de Pekín por estimular la actividad, se teme que el crecimiento económico de China pudiera estar en riesgo por una desaceleración mayor a la prevista si se prolonga el conflicto comercial con Estados Unidos.
Pese al mayor apoyo político, las débiles lecturas sugieren que la economía china tuvo un mal comienzo de año y muchos analistas predijeron que el Producto Interno Bruto se enfrió a un mínimo de 28 años en 2018.
Eso podría agregar un sentido de urgencia a las negociaciones comerciales. Funcionarios chinos y estadounidenses están reunidos esta semana para tratar de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de principios de marzo que podría dar lugar a aranceles estadounidenses considerablemente más altos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.