Sercotec abre postulaciones a programa que apoya las cooperativas en el país

Cooperativas
Sercotec abre postulaciones a programa que apoya la formación y fortalecimiento de cooperativas en el país

El programa promueve la creación y fortalecimiento de cooperativas, con subsidios de hasta $8 millones en el caso de cooperativa que buscan constituirse, y $20 millones para los casos de cooperativas ya formadas que buscan fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.


Desde el local de la Cooperativa Mercado Mapuche ubicado en pleno Barrio Italia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), María José Becerra, anunciaron el inicio de postulaciones al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativa. Fondo que busca impulsar el desarrollo productivo de cooperativas existentes y la formalización como cooperativas de grupos de personas naturales o jurídicas con posibilidades asociativas y de negocio.

Según detallaron en un comunicado, la iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.


No te pierdas en Pulso

En lo concreto la iniciativa, que estará abierta a nuevos postulantes hasta el 28 de marzo, cuenta con un presupuesto de $1.251 millones, con el que se espera beneficiar a 67 cooperativas en todo el país.

De esta manera, el fondo no reembolsable, destinará por cada proyecto, un subsidio de $8 millones en el caso de cooperativa que buscan constituirse, y $20 millones para los casos de cooperativas ya formadas que buscan fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

Sercotec

Al respecto, la recién asumida gerenta general de Sercotec, María José Becerra, señaló que “desde el reinicio de la democracia en este país, es primera vez que tajantemente una política de Estado, en representación del ministro de economía, Nicolás Grau, se define la creación de una institucionalidad cooperativista de fomento activo al cooperativismo”.

“Este programa considera una inversión pública al tejido empresarial de los territorios, a través de un subsidio para la creación de cooperativas y el fortalecimiento de organizaciones vigentes. Las cooperativas promueven la territorialización, son resilientes y han dado excelentes resultados económicos, sobre todo en crisis financieras a nivel mundial”, indicó Becerra.

Además, destacó como elemento clave el hecho de que las cooperativas en Chile tienen una característica paritarias, por ello buscan reivindicar en esta convocatoria “acciones afirmativas que promuevan que más cooperativas de mujeres se creen o se fortalezcan”.

De acuerdo al último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), a la fecha existen más de 1.800 cooperativas activas en el país, un 11% más que hace un año. En ellas, la mayoría de asociados (51%) son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres.

Sercotec
Sercotec abre postulaciones a programa que apoya la formación y fortalecimiento de cooperativas en el país

Por su parte, el titular de economía, destacó que “el cooperativismo no es sólo una forma de desarrollarse económicamente, sino que suele tener un mayor arraigo territorial, suele tener por supuesto, porque está en sus principios, una relación más democrática entre las personas que participan de los procesos de comercialización, los procesos productivos que allí ocurren, y por eso para nuestro gobierno es tan importante promoverlo y promoverlo con acciones concretas”.

El ministro también señaló que la iniciativa “implica tener una política de fomento al cooperativismo bien articulada en el estado, y eso es lo que buscamos hacer con el Instituto nacional de cooperativas y asociatividad, que es un instituto que estamos creando este año y que pensamos va a ser uno de los legados importantes de nuestro gobierno porque va a permitir justamente esta visión integrada y bien articulada de cómo promover el cooperativismo a través de las distintas instituciones del Estado”.

A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.