Servicio de inteligencia de Reino Unido se aleja de James Bond y lanza campaña para captar mujeres
Piense en un espía británico y el nombre es Bond. James Bond. Pero el MI6, en cambio, quiere madres por su inteligencia emocional, no un mujeriego con un arma de fuego y un martini vistiendo esmoquin.
El servicio de inteligencia británico MI6, conocido mundialmente a través de las películas de James Bond, presentó hoy su primer anuncio televisivo en 110 años de historia con un mensaje dirigido a captar a más mujeres y ciudadanos de minorías étnicas.
¿Por qué? Porque la naturaleza cambiante de la amenaza de seguridad requiere una fuerza de trabajo más diversa con diferentes habilidades.
El anuncio, que se emitirá por televisión a las 18.30 GMT pero ya puede verse en internet, pretende "subvertir" la imagen de "macho" propagada por el espía creado por Ian Fleming a fin de atraer al organismo a personas corrientes, explicó a la prensa la jefa de contratación de personal, cuya identidad no se ha divulgado.
"Queremos, oximorónicamente, que se unan al M16 personas que nunca pensaron en unirse al MI6", dijo el jefe de la agencia, Alex Younger, en el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria en televisión e Internet. "Queremos diferentes puntos de vista al tomar las decisiones importantes".
La campaña utiliza la forma en que el público imagina que debería verse un espía. Las imágenes muestran a tiburones amenazantes dando vueltas alrededor de su presa antes de que la cámara salga para revelar a una madre en un acuario capaz de anticipar el peligro. Concluye: "Secretamente, somos como tú".
Los oficiales del MI6 en Vauxhall, sur de Londres, dicen que la agencia ofrece sistemas de trabajo flexibles que se adaptan a los padres; la agencia busca reclutar a 800 personas más para el 2021. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, a marzo de 2016 la agencia empleaba a 2.594 personas. De ese total, el 39% eran mujeres en puestos de categoría junior, y el 24 por ciento del personal femenino ocupaba cargos de alto nivel. Solo el 8% de la fuerza laboral del MI6 eran trabajadores negros y de minorías étnicas, todos en niveles junior.
Los postulantes deben tener buenas habilidades de presentación, tener más de 21 años y poseer un título. Con un salario inicial anual de alrededor de US$48.000 para un oficial de inteligencia, Younger admite que la agencia no es la que mejor paga.
"Nuestro personal no está motivado por el dinero", dijo, y agregó que los nuevos empleados tienen que "querer marcar la diferencia". MI6 experimentó un aumento de las postulaciones después del envenenamiento de un ex doble agente ruso en Salisbury, sur de Inglaterra, en marzo. Las amenazas de seguridad al Reino Unido incluyen desde terrorismo inspirado por los islamistas, supremacistas blancos, republicanos disidentes irlandeses y amenazas cibernéticas de estados extranjeros hostiles tales como Rusia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.