SII confirma que contribuyentes deben declarar rescates de seguros de vida con ahorro en Operación Renta 2019
A fines de 2018, el organismo sorprendió a la industria aseguradora al emitir una circular en la que determinó que los rescates de los seguros con ahorro están sujetos a pago de tributos.
El anuncio que hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII) de cobro de impuestos a la rentabilidad de los seguros de vida con ahorro desató una polémica que llegó hasta tribunales, donde las aseguradoras solicitaron una orden de no innovar porque acusan un cambio de criterio por parte del SII.
La Corte acogió la orden, por lo que las aseguradoras no deberán reportar al Servicio la rentabilidad de los rescates, al menos por ahora.
Con este telón de fondo, el director del SII, Fernando Barraza, aclaró lo que ocurrirá con los seguros con ahorro en la Operación Renta 2019 que comienza el próximo lunes 1 de abril: las aseguradoras no tendrán que declarar los rescates, pero sí lo tienen que hacer los mismos contribuyentes.
"Hay que recordar que la declaración de renta es una auto-declaración, por lo tanto, el que exista esta orden de no innovar, que está orientada a la información que nosotros les estábamos pidiendo a las compañías de seguro, no significa que el contribuyente que hizo los rescates asociados, no tenga que declarar esa información", dijo Barraza.
"Entonces, el efecto (es que) mientras se mantenga la orden de no innovar, nosotros no vamos a tener la información y por lo tanto no se la vamos a poder incluir en la propuesta, pero eso no significa que el contribuyente no se exima de la obligación de tener que declarar la ganancia por esos ingresos", detalló.
¿Cómo hay que declararlo? "De igual manera como se lleva a cabo cualquier ingreso del que el SII no tenga información, es responsabilidad del contribuyente siempre declararlo, hay otros elementos donde probablemente no tenemos información, eso no significa que el contribuyente no deba declararlo", puntualizó Barraza.
A fines de 2018, el SII sorprendió a la industria aseguradora al emitir una circular en la que determinó que los rescates de los seguros con ahorro están sujetos a pago de tributos.
Allí estableció que los rescates que realicen los asegurados de un seguro de vida con ahorro y protección pagan impuestos a la renta sobre la rentabilidad, por lo que las compañías aseguradoras estarían obligadas a retener impuestos e informar rentabilidades al SII. Sin embargo, esto recién ocurriría luego de que se zanje el caso en tribunales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.