SMA formula cargo grave contra filial de CAP por incumplir permiso ambiental
Se trata de la desalinizadora de Cleanairtech Sudamérica. Desde la SMA constataron alteraciones al medio marino por incrementos de salinidad asociados a descargas de salmuera desde la planta.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra la empresa Cleanairtech Sudamérica, filial de CAP, tras constatar que, en la operación de la planta desalinizadora Punta Totoralillo, no ha cumplido las exigencias establecidas en su permiso ambiental.
No te pierdas en Pulso
Se trata de un proyecto que abastece la minería del Valle del Copiapó, produciendo 600 litros por segundo de agua desalinizada. Para esto se considera una captación de agua de mar y un emisario submarino de descarga de salmuera.
La SMA de Atacama constató a través de informes fiscalizadores del 2016, 2020 y 2023, y otros de organismos sectoriales como Directemar, que hubo alteraciones del medio marino por incrementos de salinidad asociados a descargas de salmuera desde la planta.
El jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama, Felipe Sánchez detalló en un comunicado que “las concentraciones de salinidad han estado por sobre lo proyectado en la evaluación ambiental e, incluso en algunos períodos, han excedido el umbral sobre el cual existirían efectos nocivos sobre el medio receptor”.
De esta forma, la intendencia levantó los cargos, constatando que “la empresa no evaluó el efecto de la pluma salina generado por la descarga de salmuera sobre la calidad del agua del sector costero y las matrices del sedimento marino y, consecuentemente, no se adoptaron medidas para abordar dichos efectos”, explicó la SMA a través de un comunicado.
Ya que la infracción fue imputada como grave, el titular de la empresa podría ser sancionado con la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la clausura de la planta, o una multa equivalente a más de $3.810 millones.
La superintendenta Marie Claude Plumer enfatizó en la importancia de que las empresas sepan que “no basta con tener el permiso ambiental para operar un proyecto, sino que los titulares son responsables, además, de adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución que ha autorizado el funcionamiento de su proyecto”, dijo.
Sigue en La Tercera
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.