SMA sanciona con multa al proyecto Cantera Chacabuco tras emisiones de material particulado
La multa asciende a 205 UTA, a lo que se suma 4,9 UTA por una segunda infracción tras no responder el requerimiento de información solicitado por la SMA. En conjunto, la sanción es equivalente a más de $169 millones.
Por no implementar las medidas de control para el manejo de emisiones de material particulado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), multó al proyecto Cantera Chacabuco, ubicado en Colina, el cual se relaciona con la extracción de rocas a través de una cantera de 9,5 hectáreas, y que se proyectaba a una explotación de ocho años.
Por lo anterior, la multa asciende a 205 UTA, a lo que se suman 4,9 UTA por una segunda infracción tras no responder el requerimiento de información solicitado por la SMA. En conjunto, la sanción es equivalente a más de $169 millones.
No te pierdas en Pulso
El proceso llevado a cabo por la SMA empezó tras las 91 denuncias que se ingresaron por parte de la Municipalidad de Colina y los vecinos, debido al polvo en suspensión, con lo que la Superintendencia realizó inspecciones en la zona, que llevó a un procedimiento sancionatorio en julio del 2023.
Así, la SMA sostuvo que el proceso se debió a que “la empresa no implementó las medidas de control para el manejo de emisiones de material particulado exigibles para su fase de operación, de acuerdo se establece en su resolución de calificación ambiental. Además, en la oportunidad, se formuló otro cargo por no haber dado respuesta al requerimiento de información que hizo la SMA en el marco de una fiscalización realizada en enero de 2023″.
Entre los antecedentes, la SMA constató que las emisiones de material particulado fueron visibles desde la autopista Los Libertadores y del camino de acceso a la planta debido al proceso de chancado, lo que afectó a los sectores de Chacabuco, El Colorado, Los Canelos, Los Baños, escuelas y cultivos aledaños.
Tras el inicio del proceso sancionatorio, el titular del proyecto presentó un programa de cumplimiento, que fue rechazado en marzo del 2024. En tanto, para septiembre, la Superintendencia volvió a requerir información a la empresa, la que no obtuvo respuesta.
“Este caso tiene más de 90 denuncias ingresadas por una situación generada a causa de un incumplimiento por parte del titular respecto de su resolución de calificación ambiental. Es importante recordar que las RCA, o permisos ambientales, cumplen con el objetivo de prever posibles afectaciones al medioambiente en la ejecución de iniciativas económicas, por lo que su cumplimiento es una obligación para el funcionamiento de este o cualquier otro proyecto”, declaró la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.