Subtel y salida de jefe de Política Regulatoria: "Se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño"

La Subsecretaría de Telecomunicaciones descartó que la salida del funcionario se debiera a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmó que la salida del jefe de Política Regulatoria, Gonzalo Doña, se debió a que el organismo le solicitó la renuncia en el marco de una evaluación de desempeño y no a diferencias con la subsecretaria Pamela Gidi .

"Dentro de los 100 primeros días de gobierno en Subtel se han ido conformando los equipos técnicos y entre los cuales se encuentra Política Regulatoria. En esa conformación de equipo, todas las áreas y funcionarios están sujetos a una evaluación de desempeño que debe estar en línea con la exigencia y ritmo de trabajo que necesita esta subsecretaría como pieza clave del desarrollo digital de país", señaló el organismo mediante una declaración.

En este sentido afirmó que "específicamente en el caso de Gonzalo Doña se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño y no responde a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad".

La declaración se da en respuesta a un artículo de Diario Financiero en el que se señala luego de dos meses en el cargo, el ingeniero eléctrico en telecomunicaciones, Gonzalo Doña renunció a su puesto por discrepancias con la subsecretaria Gidi, en torno al mecanismo para congelar la banda 3,5 Ghz.

Según la publicación cuatro días antes de que la Subtel diera a conocer el anuncio, Doña dejó su cargo, ya que el le habría expresado a Gidi que la decisión, a su parecer, carecía de sustento técnico. Esto, debido a que no se habría considerado la reacción de la industria frente a la medida ni la demora que implicaría para la implementación del 5G.

El 20 de junio la Subtel informó que resolvió suspender la explotación comercial sobre la banda 3,5 Ghz y analizar las posibilidades de su uso para el desarrollo de la red 5G. Ello luego que a través de un proceso de fiscalización detectara que las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no estaban haciendo uso eficiente de las concesiones en dicha banda entregadas en 2001 y 2005.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.