A toda velocidad: ventas de autos nuevos se encaminan a nuevo récord en 2019 y los usados crecerían aún más rápidamente

Venta de Automoviles

En 2018 se comercializaron más de 417.000 unidades y la industria estima que este año se superará esa cifra.


La seguidilla de cifras históricas que dejó el mercado automotriz en 2018 podrían repetirse este año. Eso sí, evidenciando un crecimiento más moderado respecto al que vimos durante el año pasado.

Si en 2018, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas de vehículos nuevos creció 15,6% en relación al 2017, al comercializarse 417 mil unidades, en la industria de financiamiento estiman para este año un incremento en torno a 2%. Si bien, se trata de in crecimiento más bien modesto, es relevante dada la alta base comparativa.

Así, lo prevé José Manuel González, gerente de la división Automotriz de Tanner. De cumplirse ese pronóstico, la venta de autos nuevos en 2019 podría llegar a los 425 mil unidades. De esta forma, de mantenerse la buena racha el sector cerraría este ejercicio nuevamente con ventas históricas en término de unidades, pero con una tendencia de aumento bastante menor respecto al que se registró en 2018.

González comenta que el crecimiento de 0,6% que vimos en las ventas de autos nuevos en diciembre pasado ya muestran el inicio de la normalización que exhibiría el mercado este año. Por eso, dice, para este 2019 "estimamos que la venta de vehículos nuevos crecerá en torno a un 2%, es decir, a un ritmo o velocidad "crucero" de expansión influido por el desafiante escenario de comparación".

"La industria automotriz cierra con esta cifra el mejor ejercicio histórico, superando el récord de 2013. Es más, comparando 2013 y 2018, la venta anual de unidades nuevas aumentó 10% y se duplicó la cartera de créditos de las principales instituciones de crédito automotriz, lo que evidencia un incremento en la penetración de este producto", agrega.

Usados

A su vez, las mejores perspectivas para este ejercicio apuntan a la venta de autos usados, cuya industria es de inverso crecimiento frente a los nuevos. De hecho, Tanner prevé tasas de crecimiento superiores a las de los nuevos. Según cifras de Cavem, en 2018 se comercializaron 996 mil autos usados livianos (2,5%) y 36 mil camiones (34%), acumulando un total de 1 millón 32 mil unidades (3,6%).

Según la percepción de la Asociación, la venta de autos nuevos seguirá creciendo este 2019 y prevén niveles de comercialización similares a los que vimos al cierre de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.