Transbank responde a Santander: casi 40% de los comercios aún no acepta operar con tarjetas de prepago

Transbank

La red de adquirencia comunicó que de acuerdo a la Ley de Bancos, a la normativa del Central y de la CMF, "se requiere del consentimiento explícito de los comercios para habilitarles el sistema".


Santander acusó que Transbank puso trabas para que su nueva tarjeta de prepago, Superdigital, pueda operar en todos los comercios del país. Y hoy llegó la defensa de Transbank, donde apunta que casi el 40% de los comercios aún no acepta expresamente operar tarjetas de prepago.

En concreto, la red de adquirencia señala que "a la fecha, más de 126.660 locales de establecimientos comerciales de todo el país, clientes de Transbank, han aceptado expresamente operar con tarjetas de prepago y se encuentran habilitados para ello".

En ese sentido, agregaron que "estos comercios representan más del 63% de la facturación total de tarjetas de débito que pasan por el sistema, proporción que se podrá incrementar en la medida que haya mayor presencia de tarjetas emitidas e interés por parte de los comercios".

Asimismo, señalaron que "si bien prepago funciona de modo similar a las tarjetas de débito, con los mismos equipos, iguales condiciones comerciales para los comercios y las mismas características de seguridad, cabe destacar que, de acuerdo a la Ley de Bancos, a la normativa del Banco Central y a la de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), se requiere del consentimiento explícito de los comercios para habilitarles el sistema. Esto implica que firmen un anexo de contrato para la aceptación del producto".

De todas maneras, desde Transbank explicaron que "comprometido con el desarrollo de este nuevo medio de pago y para facilitar el proceso de adhesión de comercios, Transbank ha destinado importantes recursos financieros con visitas presenciales y habilitación de canales digitales, lo que ha permitido una rápida cobertura no obstante la escasa emisión de tarjetas a la fecha".

De hecho, dijeron que "Transbank continúa con el proceso de afiliación de comercios a prepago, y reafirma su apoyo al desarrollo de los comercios en todo el país y su compromiso con la evolución de la industria de medios de pagos electrónicos, con plena adhesión a las regulaciones vigentes".

El reclamo de Santander

Lo que Santander había dicho, es que "desde que comenzó la comercialización de la tarjeta de prepago con bandera Mastercard en julio pasado, de forma unilateral y sin previo aviso, Transbank bajó el servicio en algunos comercios con el argumento de que no estaba en condiciones de operar en aquellos lugares en que no existía un contrato de prepago".

Es más, argumentaron que "la determinación de Transbank fue completamente sorpresiva, en circunstancias que durante el período de prueba, que se extendió durante varios meses y hasta el 18 de julio pasado, el servicio funcionó normalmente en todos los comercios", dijo el banco a sus clientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.