Tras bajo Imacec de agosto, mercado prevé alza de PIB en torno a 3% en segundo semestre

ConstruccionWEB

Por debajo de las previsiones del mercado se ubicó el crecimiento de 3,2% de la economía en agosto que, sumado a la magra proyección para septiembre, reflejan una desaceleración de la actividad. Expectativas para el año se mantienen en 4%, el piso de la proyección del Banco Central.


Cuesta arriba pareciera haber comenzado a avanzar la economía en el segundo semestre, tras conocerse el Imacec de agosto, que se expandió 3,2%, por debajo del consenso del mercado que apuntaba a 3,4%.

La cifra estuvo impulsada por el componente no minero, que se expandió 4%, mientras que la minería siguió decepcionando, al contraerse 5,1%, con una base de comparación más exigente respecto de 2017.

Con esta cifra, el tercer trimestre acumula un avance de 3,3% faltando septiembre, que se convierte en la gran incertidumbre del año, puesto que al incluir dos días adicionales de feriado, podría empujar a ese lapso a convertirse en el punto más bajo del año. De hecho, la estimación para el mes tiene un piso de 2% y un techo de 3,5%.

De esta manera, el trimestre julio-septiembre registraría un crecimiento cercano a 3%. Para el cuarto trimestre, en tanto, las previsiones del mercado fluctúan entre 2,8% y 3,8% , también con un promedio en torno a 3%.

De concretarse estas proyecciones, el segundo semestre registraría una expansión en torno a 3%, mientras que el año cerraría con una expansión de 4%, el piso del rango proyectado por el Banco Central para el ejercicio anual, de entre 4% y 4,5%.

También quedaría levemente por debajo de la estimación hecha apenas la semana pasada por Hacienda, que al entregar el Presupuesto, proyectó un PIB para 2018 de 4,1%.

Pese a esta desaceleración, la cifra fue valorada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien explicó que la contracción de la minería obedeció a la mantención de obras y faenas en algunas de las principales minas y la caída en la ley del mineral.

Con todo, destacó que "esperamos que el sector minero en los meses que vienen se regularice y, de esa manera, que la economía pueda crecer más.

Pero nos alegramos que el 90% de la economía, los sectores no mineros, esté creciendo al 4% anual" y agregó que en los primeros ocho meses del año la economía lleva un ritmo de 4,4%, cifra en línea con la proyección de Hacienda.

Esta confianza de las autoridades fue compartida por el Banco Mundial que elevó su estimación de crecimiento para Chile de 3,3% a 4% para este año.

Cautela

Según Scotiabank, "la cifra de agosto no es buena y sigue mostrando la debilidad que anticipamos para esta segunda parte del año" y apunta al "gran error del Banco Central proveniente de asumir que lo observado el primer semestre - con velocidad de crecimiento sobre el promedio histórico- continuaría el segundo semestre".

Dicho error asevera, "pudo ser evitado analizando adecuadamente el escenario local, ha dibujado una premura por normalizar la tasa por parte del Consejo cuando la economía aún no gana suficiente tracción".

Tal como se advirtió luego que el BC entregara su proyección en septiembre, el mercado se mantuvo cauteloso y a la espera de septiembre, hay algún sesgo a la baja.

De hecho, Nathan Pincheira de Fynsa advierte que "creemos que en los meses siguientes existe la probabilidad de ver cifras aún menores, porque a pesar de seguir creciendo, la serie desestacionalizada (mes contra mes) se expandió solo 0,1% lo cual sumado a la caída desestacionalizada de 0,2% que experimentó el mes pasado nos habla de un dinamismo bastante menor al evidenciado en la primera mitad del año".

Con todo, por ahora, Miguel Ricaurte, de Itaú, plantea que "un crecimiento de algo más de 3% en el tercer trimestre sigue siendo coherente con la parte baja del rango de crecimiento del Banco Central para 2018, de manera que seguimos viendo que un crecimiento de 3,8% para este año es posible", idea con la que coincide Valentina Rosselli, de Econsult, quien plantea que el buen ritmo de crecimiento "se ha visto afectado en el margen por un escenario externo menos favorable y ha mostrado un ritmo menor de crecimiento tras un exceso de optimismo durante el primer semestre".

Salarios a la baja

En este contexto, un dato no menor es el índice de remuneraciones entregado ayer, que muestra por segundo mes consecutivo un retroceso de los salarios reales que en agosto fue de 0,2%, mientras que acumula una baja de 0,8% en lo que va del año.

Para Gabriel Cestau, de Santander, "el resultado da cuenta de que el mercado laboral exhibe un rezago y que las presiones inflacionarias por el lado de los salarios serían acotadas, mientras que Matías Solorza, economista de BanChile, agrega que "para las remuneraciones se observa una baja en la contribución de las actividades financieras, administración pública y enseñanza desde hace algunos meses".

En todo caso, equilibra la balanza al señalar que "destacamos la mejora en el empleo y salarios del sector constructor que debería continuar mejorando producto del fin del ajuste del sector y de las buenas perspectivas que tenemos para la inversión doméstica", una evaluación que también ha planteado la autoridad económica, desde la perspectiva que la masa salarial está creciendo en torno a 3%, lo que implica mayor presión sobre el mercado laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.