Tribunal de Concepción condena a tres ejecutivos de Enap por manejo de residuos peligrosos

Presidente Boric designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como directores de ENAP

Sin embargo, tanto ellos como otros tres ejecutivos de la estatal fueron absueltos de los cargos de contaminación, por los hechos ocurridos en agosto de 2018 en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví.


El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción entregó este viernes el veredicto por el denominado juicio del crudo iraní, a propósito de los episodios de intoxicación en Talcahuano y Quintero-Puchuncaví, en agosto de 2018.

Se resolvió absolver a los seis ejecutivos de Enap (Álvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva, Jorge Farías, Edmundo Piraino Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana) de los cargos de contaminación, mientras que se condenó a tres por el manejo de residuos peligrosos (Edmundo Piraino Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero).

Reacción de la empresa

Tras conocerse la resolución Enap señaló mediante un comunicado que “es un resultado que nos deja satisfechos, porque se logró acreditar, con pruebas concretas, que los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no cometieron ningún delito con impacto en el medio ambiente o la salud de las personas”.

Agregó que “respecto del veredicto condenatorio contra tres de los seis ejecutivos, por manejo sin autorización de residuos peligrosos sin haber existido impacto al medio ambiente ni en la salud de las personas, esperaremos a conocer el texto del fallo y los razonamientos del Tribunal Oral en lo Penal para dar una opinión más detallada. Sin embargo, es claro que este proceso aún no culmina y consideramos que sigue intacta la presunción de inocencia de nuestros trabajadores”.

En este sentido precisó que atendido que este es un proceso que continúa abierto hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, una vez conocido el contenido del fallo interpondrá los recursos judiciales respectivos en lo relativo al manejo de residuos peligrosos sin autorización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.