U.S. Steel y Nippon presentan demanda alegando que Biden violó la Constitución de Estados Unidos al bloquear acuerdo
La operación de US$ 14.900 millones fue bloqueada por ser considerara una amenaza para la seguridad nacional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, violó la Constitución al bloquear la oferta de US$ 14.900 millones de Nippon Steel por U.S. Steel mediante una falsa revisión de la seguridad nacional, alegan las empresas en una demanda presentada el lunes.
Las empresas quieren que una corte federal desestime la decisión de Biden de anular el acuerdo, de modo que puedan asegurarse otra oportunidad de aprobación mediante una nueva revisión de la seguridad nacional que no se vea obstaculizada por influencias políticas.
La demanda alega que Biden prejuzgó la decisión del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que examina las inversiones extranjeras en busca de riesgos para la seguridad nacional, y violó el derecho de las empresas a una revisión justa.
En vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre, tanto el demócrata Biden como el republicano Donald Trump prometieron acabar con la fusión en su campaña electoral en el estado de Pensilvania, donde tiene su sede U.S. Steel. El presidente del sindicato United Steelworkers (USW), David McCall, se opuso al acuerdo.
Tanto Trump como Biden afirmaron que la empresa debía seguir siendo de propiedad estadounidense, incluso después de que la firma japonesa ofreció trasladar su sede estadounidense a Pittsburgh, donde tiene su sede la siderúrgica estadounidense, y prometió respetar todos los acuerdos vigentes entre U.S. Steel y el USW.
Biden intentó acabar con el acuerdo para “ganarse el favor de los dirigentes del USW en Pensilvania en su intento de reelección”, alegan las empresas.
“Como resultado de la influencia indebida del presidente Biden para promover su agenda política, el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos no llevó a cabo un proceso de buena fe, centrado en la seguridad nacional”, dijeron las empresas en un comunicado anunciando el litigio.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La demanda, que se hace eco de las alegaciones de las empresas en una carta de diciembre al CFIUS obtenida por Reuters, muestra que las compañías están cumpliendo sus amenazas de litigar y seguirán luchando para que se apruebe el acuerdo.
Las perspectivas son inciertas para la demanda, que también se dirige contra el Fiscal General Merrick Garland y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, que supervisa el CFIUS. Los tribunales suelen conceder gran deferencia al CFIUS a la hora de definir la seguridad nacional, afirman los expertos.
Las empresas también presentaron una segunda demanda contra Cleveland-Cliffs, su presidente ejecutivo, Lourenco Goncalves, y el presidente del sindicato USW, David McCall, “por sus acciones ilegales y coordinadas” destinadas a impedir el acuerdo.
El Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro, Cleveland Cliffs y el USW tampoco respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, Biden bloqueó la compra propuesta por motivos de seguridad nacional, asestando un golpe potencialmente fatal al polémico plan tras un año de revisión.
U.S. Steel, fundada en 1901 por algunos de los mayores magnates estadounidenses, entre ellos Andrew Carnegie, J.P. Morgan y Charles Schwab, participó en la recuperación industrial tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
La empresa se ha visto sometida a presión tras varios trimestres de caída de ingresos y beneficios, lo que la convierte en un atractivo objetivo de adquisición para rivales que buscan ampliar su cuota de mercado en Estados Unidos.