Valores del TAG subirán solo por inflación y MOP analiza cambios a contratos de Vespucio Oriente

TAG, SANTIAGO LAMPA, CARRETERA, AUTOS, 5 NORTE, VEHICULOS, CARRETERA, AUTOVIA SANTIAGO LAMPA
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde enero, se elimina el alza fija de 3,5% real que podían subir los peajes de las autopistas urbanas cada año y solo podrán hacerlo por IPC. A modo de compensación, una vía es elevar los años de los contratos.


Las negociaciones entre el Gobierno y las empresas concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago para modificar la fórmula que reajusta todos los años el valor del TAG, finalmente llegaron a destino.

El principal resultado es que se cambiará el mecanismo incorporado en el contrato de estas vías expresas, que incorporaba un alza anual de 3,5% más IPC. A partir de enero de 2020, el costo por transitar por estas autopistas se reajustará sólo por inflación del año anterior.

Según detalló ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el acuerdo, que evitará un alza proyectada hasta el término de las concesiones cercana a un 68% real en las cuentas del TAG, se resolverá por medio de dos opciones de compensación. Una de ellas es la ampliación del plazo de concesión de los actuales operadores, o bien, por medio del cargo a los futuros concesionarios de las autopistas cuando estas sean nuevamente licitadas. La decisión tendrá que tomarla el gobierno de la época en que venzan los contratos, es decir, en unos 15 años en promedio.

El plan inicial del gobierno era limitar el reajuste a 1,5% más IPC anual acumulado, "pero considerando lo que ha sucedido en el último tiempo optamos por eliminar el 3,5% y, de esta manera, resolver esto de una buena vez", dijo el ministro.

El acuerdo que se aplicará en la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte, ha generado algunas críticas de quienes apuntan que la medida favorece, principalmente, a las personas de mayores recursos del país. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017, a nivel de Gran Santiago los hogares que más gastan en pago de peajes son los del 20% de mayores ingresos (quinto quintil).

Al respecto, Moreno es tajante. "No hay una indemnización, el Estado no pone ningún peso en esto", señala. "Hoy hay un enorme grupo de personas que tiene auto. Esto tiene que ver con los usuarios de las autopistas, y no los más pobres o los más ricos, o lo que usan más o menos autos", agregó.

En concreto, la extensión de un contrato será por el plazo necesario hasta que se pague lo que se dejó de recaudar, explicó el ministro de Obras Públicas.

Consultado si es que existe un plazo límite, respondió sin dar a conocer los detalles, que "hay una estimación distinta para cada una de ellas". "Pero independiente de esa estimación, lo que dura en la práctica es hasta el momento en que cancela el total. Si ese plazo que se le concede en ese momento es más largo, una vez que ya se canceló, la diferencia va al Estado", indicó.

Por otra parte, señaló que "los derechos que están en el contrato se han respetado y se ha buscado una solución que sea más conveniente para todos". "El Estado y las concesionarias prestan un servicio público y si ese servicio hoy está produciendo muchos problemas como lo estaba produciendo este sistema de reajuste, había que buscar la fórmula para poderlo cambiar", agregó.

Ahora bien, el nuevo mecanismo en un futuro se podría aplicar en las futuras autopistas urbanas concesionadas como Américo Vespucio Oriente I y II. Dichos contratos hoy integran un reajutes de IPC+1%. "Esos proyectos vamos a tener que mirarlos", dice el ministro de Obras Públicas.

En el caso de AVO I las obras se encuentran en plena ejecución, mientras que las de AVO II aún no parte. Por eso mismo, señala Moreno, estas empresas no fueron incluidas en estas negociaciones dado que no requerían de urgencia. "Pero con esta nueva realidad es algo que hay que mirar", dice el ministro. Aunque la mayoría de los valores carreteras interurbanas se reajustan de acuerdo al IPC, se revisará también las condiciones de aquellas que no. "Son pocos casos, pero algunos podrían tener relevancia. Tenemos la tarea de mirar otras autopistas, que no son urbanas de Santiago", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.