Venta de vehículos nuevos se contrae en el primer semestre

Venta de vehículos nuevos se contrae en el primer semestre

Y en cuanto a estimaciones, Anac espera mejores cifras en la segunda mitad del año. Esto debido a que la estacionalidad ayuda al desempeño del sector en dicho periodo.


El mercado automotor en nuestro país no logra repuntar. En el primer semestre la venta de vehículos nuevos anotó un retroceso, según cifras entregadas este miércoles por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En concreto, en su informe el gremio indicó que la comercialización de automóviles nuevos cayó 0,5% en junio, respecto al mismo mes de 2023. Se vendieron en total 22.567 unidades nuevas en dicho mes. En el acumulado del primer semestre, las ventas retrocedieron 10,5% con 142.486 unidades.

“El panorama actual con condiciones económicas de mala performance para Chile, el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil, mientras que las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas”, dijo Anac con respecto a las cifras.

Y agregó que “a ello se suman los numerosos y recurrentes cambios, interpretaciones inexactas, gravámenes y exigencias que se han impuesto a los importadores de vehículos en este último tiempo, agravadas por una anomia seria, esto es, una falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor”.

La caída en las ventas se registró en todas las regiones del país, salvo en Magallanes, donde estas crecieron 1,7% en el primer semestre. En cuanto a los segmentos de vehículos todos marcaron retrocesos en el período. Los vehículos de pasajeros cayeron 9,7%, las camionetas pick-up en 23,9%, mientras que bajaron los comerciales en 16,3% y los SUV en 1,8%.

Las marcas más vendidas en el país en los primeros seis meses fueron Toyota, Chevrolet y Suzuki.

“Mantenemos el liderazgo gracias a nuestro foco en el cliente, ampliando el mix y democratizando tecnologías limpias, como lo estamos haciendo con el Corolla Cross y sedan híbridos. Las ventas de esta tecnología crecieron hasta en 100% anual, gracias a su costo y su facilidad de uso, mostrando la demanda por reducir emisiones y ahorrar combustible. La regulación debe estimular este cambio y abrir opciones tecnológicas para lograr la movilidad sostenible y combatir el carbono incluyendo a los híbridos convencionales”, señaló el director ejecutivo de Toyota, Ignacio Funes.

Y en cuanto a estimaciones, Anac espera mejores cifras en la segunda mitad del año. Esto debido a que la estacionalidad ayuda al desempeño del sector en dicho período. Forecast Consultores estima que en total en 2024 se venderán unas 310 mil unidades nuevas, similar al de 2023.

“El segundo semestre suele tener una estacionalidad mejor, dependiendo naturalmente de que la anomia regulatoria que impacta a nuestro sector se resuelva favorablemente, se aporte mayor certeza y se ordene en definitiva la seguidilla de regulaciones, gravámenes, reglamentos y leyes que tienen impacto para el mercado motorizado”, señaló el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.