Vicepresidente del CFA valora gestión de riesgos por parte de la autoridad fiscal para 2022
Ello por cuanto los mayores ingresos estructurales proyectados para 2022, no necesariamente deben ser considerados como permanentes y pueden ser de carácter extraordinario, dijo Hermann González.
El vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) Hermann González, destacó los principales mensajes que abordó la entidad en el informe publicado el 5 de agosto, donde se analizan los datos y proyecciones del periodo 2022-2026 contenidos en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de este año, elaborado por la Dirección de Presupuesto (Dipres).
En una actividad organizada por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), el economista reiteró que el CFA valora que el déficit estructural proyectado por la Dipres para 2022, de 1,3% del PIB, esté en línea con el inicio de una senda de convergencia compatible con la sostenibilidad fiscal. Y destaca que es menor que la estimación previa para este año, de 3,3% del PIB.
En esa línea, González sostuvo que el sobrecumplimiento da cuenta de una adecuada gestión de riesgos por parte de la autoridad fiscal, “ya que los mayores ingresos estructurales proyectados para 2022, no necesariamente deben ser considerados como permanentes y pueden ser de carácter extraordinario”.
Destacó que el Consejo valora que las proyecciones de mediano plazo muestren que la deuda bruta se ubica por debajo del umbral de 45% del PIB hacia el final del horizonte de proyección (2026), así como la inclusión de escenarios macroeconómicos alternativos.
También, señaló que el Consejo recomienda que a futuro estos consideren diferencias más relevantes en las variables claves respecto al escenario base, al tiempo que recordó que las estimaciones de ingresos estructurales deben interpretarse con cautela, porque la brecha de producto negativa que se estima, no es compatible con otras variables macroeconómicas como la inflación y el déficit en cuenta corriente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.