Viña Santa Rita mejora sus resultados y gana casi $ 8.500 millones en 2021
Los ingresos de la empresa ascendieron a $ 177.003 millones, lo que, a su vez, supone una mejora de 4,9% en doce meses.
Viña Santa Rita obtuvo ganancias por $ 8.465,4 millones en 2021, lo que representa un aumento de 12,8% en relación a los $ 7.504,4 millones que registró en el ejercicio anterior.
Los ingresos de la empresa ascendieron a $ 177.003 millones, lo que, a su vez, supone una mejora de 4,9% en doce meses debido principalmente a un aumento de la facturación, producto de mayor volumen y precio, en el mercado de exportaciones y un mayor precio en el mercado local.
El resultado operacional del año 2021, no obstante, alcanzó $14.771 millones, en comparación con los $16.494 millones del año 2020, es decir una disminución de 10,4% respecto del año anterior.
Las causas de esta disminución se deben principalmente a un menor margen bruto en el mercado de exportaciones producto del menor tipo de cambio promedio y un mayor costo de vino derivado de aumento de los costos de las últimas vendimias, al mismo tiempo un mayor costo seco, un mayor gasto operacional y de fletes.
Adicionalmente a un aumento del gasto de administración producto de los gastos del cambio de distribución en el mercado nacional, a un mayor costo de vino y mayor costo seco en el mercado nacional. Todo lo anterior compensado por mayores ingresos por función y otras ganancias.
En su análisis razonado, Santa Rita recordó que suscribió un contrato de distribución de sus productos en Chile, que consiste en vinos, espumantes y cocteles de vino, con Embotelladora Andina S.A. y Coca-Cola Embonor S.A.
El plazo inicial de este contrato es de 5 años, y que comenzó a operar el día 2 de noviembre de 2021. Asimismo, la compañía ha suscrito un memorándum de entendimiento con The CocaCola Company para explorar la posibilidad de desarrollar y comercializar cócteles de vino dentro del territorio de Chile en el futuro.
“Importante destacar el ingreso del vino ícono Casa Real Reserva Especial, a la red de distribución de vinos finos más importante del mundo, La Place de Bordeaux, ubicándolo junto a grandes vinos de Francia, del viejo mundo y del nuevo mundo”, afirmó,
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.