Wall Street arranca la semana de buen ánimo por mejores perspectivas sobre el futuro de la economía de EEUU

Wall Street arranca la semana de buen ánimo por mejores perspectivas sobre el futuro de la economía de EEUU

Los indicadores de Wall Street avanzaron, mientras que el IPSA cerró con pérdidas este lunes.


Los índices de referencia de Wall Street subieron el lunes, recuperándose de una semana de fuertes pérdidas, ya que los inversionistas se mantuvieron optimistas sobre un escenario de aterrizaje suave para la economía estadounidense antes de un informe de inflación crucial más adelante en la semana. La bolsa de Santiago finalizó con cifras negativas.

El IPSA cedió un 0,21% a 6.232,58 puntos.

Fed rate announcement at the NYSE in New York
Wall Street busca arrancar la semana con un mejor ánimo por mejores perspectivas sobre el futuro de la economía de EEUU

“El mercado ahora estima con un 71% de probabilidad una rebaja de 25 pb en la próxima reunión de la Fed a celebrarse el próximo 17-18 de septiembre, en tanto, el 29% se inclina por una rebaja de 50 pb”, dijo Matías Serani de Renta 4.

Los mercados mundiales se sacudieron la semana pasada debido a la incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense se extendió a los activos, agregando combustible a un período ya volátil que tiene a los inversionistas lidiando con un cambio en la política de la Reserva Federal y preocupaciones por valoraciones elevadas.

Los datos de empleo de agosto del viernes, más débiles de lo esperado, generaron preocupaciones sobre el crecimiento económico y empujaron al Nasdaq Composite a su peor semana desde enero de 2022, mientras que el S&P 500 experimentó su mayor caída semanal desde marzo de 2023.

En lo que va del año, el S&P 500 sigue con una subida del 13,4%, ya que las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense siguen vivas y se espera que la Reserva Federal inicie su ciclo de recortes de tasas la próxima semana.

“Hoy en día, los mercados siguen siendo cautelosamente optimistas, lo que refleja la esperanza de que los recortes de tasas evitarán una recesión. Sin embargo, si las condiciones económicas empeoran drásticamente, los temores de una recesión podrían superar los beneficios de los recortes de tasas”, dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City
Wall Street busca arrancar la semana con un mejor ánimo por mejores perspectivas sobre el futuro de la economía de EEUU

“La historia demuestra que los recortes de tasas en sí mismos no son el enemigo: es el contexto económico en el que ocurren lo que los inversionistas deberían tener en cuenta”, agregó.

Los mercados estarán centrados en los datos de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. del miércoles, que se espera que muestren una moderación en la inflación general en agosto al 2,6% anual, mientras que en términos mensuales se espera que permanezca sin cambios en el 0,2%. Además, se publicarán los datos de precios al productor el jueves.

Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard, dijo que si bien la batalla contra la inflación no está totalmente ganada, “parece seguro decir que la Fed debería sentirse cómoda de que la inflación está suficientemente bajo control como para comenzar a mover la política monetaria en una dirección menos restrictiva”.

El informe del IPC será seguido por los datos de precios al productor el jueves.

Los mercados monetarios actualmente ven una probabilidad del 75% de una reducción de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana y esperan una flexibilización monetaria total de 100 puntos básicos para fin de año, según la herramienta FedWatch de CME.

Bank of America, la más conservadora entre las casas de bolsa de Wall Street sobre el tamaño de los recortes de tasas esperados por la Fed este año, elevó su pronóstico para igualar las expectativas de la mayoría de sus pares de 25 puntos básicos de flexibilización en cada una de las tres reuniones de política restantes este año.

Wall Street finalizó sus operaciones con subidas este lunes.

“UBS señala que el mercado esta mas abierto a que la Fed recorte los tipos en 50 bps, aunque es una postura mas arriesgada que la de otros bancos centrales que ponen una posible recesión económica en la mesa”, comentó Serani.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.