Nueva licitación eléctrica adjudicará por bloques y duplicará montos de garantía a oferentes
Una serie de modificaciones considerará el proceso de licitación eléctrica de este año, que a partir del 11 de octubre buscará adjudicar 4.200 GWh anuales, correspondientes a la provisión de 2023. Los cambios centrales se dan en el mecanismo y en mayores resguardos para garantizar el suministro.
Según detalló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, y el ministro de la cartera, Andrés Rebolledo, se contemplarán “tramos específicos por día que serán sujetos a licitación”. El primer bloque será entre las 23 horas y las 8 am; entre las 8am y las 6 pm; y entre las 6 pm y las 23 horas. También será posible ofertar por 24 horas en total. La idea de esta segmentación será incentivar la competencia entre distintos actores, para buscar el mejor precio a cliente, para lo cual se compararán las ofertas y se cruzarán con los precios presentados, dijeron las autoridades.
A esta modalidad se suma la opción de licitar ofertas por cuatro bloques trimestrales: de enero a marzo; de abril a junio; de julio a septiembre y de octubre a diciembre. Todas peticiones que habían hecho las mini hidro con miras a poder participar del proceso, por lo que esto aparece como un gesto y un espaldarazo a las ERNC.
“Dado que este es un primer llamado, quisimos hacer un bloque acotado, son 660 GWh, representa no más del 20% del total del llamado a licitación”, dijo Romero, detallando que se ha conversado “con empresas térmicas que pueden ofertar en estos bloques, los que pueden ser atractivos en precios distintos por temporada”. El fin de esto es abrir la competencia, para que cualquier generador puede ofertar. Lo importante será obtener el mejor precio final ofertado, señalaron las autoridades.
La adjudicación podrá contemplar dos etapas. Si hubo bloques sin oferta o superiores al precio de reserva de la CNE, se llamará a otra subasta pública, por un plazo de diez días extra, para ver si hay empresas disponibles a ofertar sólo por los bloques que faltan, y a un mejor precio. Además, las empresas podrán hacer ofertas por intervalos de energía, según su disponibilidad y mix.
Mayores previsiones
Para esta licitación se incorpora como requisito para asegurar la seriedad de la oferta la obligación de cumplir con un informe de calificación de riesgo, que implica que las empresas tendrán que mantener un seguimiento hasta que se llegue al 25% de avance de construcción del proyecto. Si llegara a perder la calificación, el gobierno podrá revocar el contrato y cobrar todas las boletas de garantía entregadas.
Además, se duplica nuevamente el monto de boleta de garantía: hoy el total de la garantía que tendrá que ofertar una empresa es de 800 UF/GWh. y esto se divide en seriedad de la oferta (que varió de 100 a 200 UF/GWh) y la de fiel de cumplimiento, que subió de 300 a 600 UF/GWh.
Esto significa que lo que se cobra como boleta de garantía es un 10% del presupuesto de inversión del proyecto, o un año de ingresos que podría generar el proyecto adjudicado.
Asimismo, el vocero de la CNE explicó que “nos aseguraremos que la empresa que dice ofertar cierta cantidad de energía en su proyecto, pueda respaldarla efectivamente”. Para lograrlo, se agrega como requisito el dictamen de la auditoría técnica. Si esta evidencia que el proyecto no avanza en los tiempos y condiciones que se ofertaron, se aplicarán mayores multas, por un valor de 30 UF/GWh. Junto con ello se incluirá la evaluación para acreditar el respaldo físico de la oferta.
Ambas autoridades explicaron que con el aumento de estas medidas de garantía se busca asegurar el suministro, incentivar la competencia entre distintos actores disponibles a participar y “cerrar la puerta a la especulación”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.