Oposición acuerda acto conjunto el domingo para "proclamar" al candidato único del sector




Es viernes y cada comando afina sus propios detalles para recibir los resultados de las primarias de este domingo. Pero aún quedaba un tema pendiente por definir entre las candidaturas: si se daría o no una conferencia de prensa conjunta del bloque la noche del 30, como señal de unidad en el sector, sea cual sea el resultado.

Con ese propósito se reunieron la tarde de ayer los secretarios generales de los partidos de oposición junto al experto electoral socialista Mahmud Aleuy.

En el encuentro se acordó que tras el segundo cómputo del domingo, en principio fijado para cerca de las 22:00 horas, los presidentes de los partidos de la oposición junto a los tres precandidatos que no resulten vencedores irían al recinto de quién gane -en el caso de resultar vencedora Michelle Bachelet, al Hotel Plaza San Francisco en Santiago Centro- para ofrecer una conferencia conjunta.

El despliegue concordado por los partidos resulta similar al utilizado en octubre pasado tras las elecciones municipales, cuando representantes de todas las colectividades llegaron hasta el frontis de la sede del PS, en calle París, para brindar por el triunfo en comunas emblemáticas como Providencia y Santiago y dar declaraciones a la prensa.

Bajo esta lógica es que desde el comando del precandidato independiente Andrés Velasco, quien también es suscriptor del pacto "Nueva Mayoría", ya confirmaron al equipo de Michelle Bachelet que, de resultar ganadora, concurrirían a felicitarla la noche del domingo junto a los otros precandidatos, Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PR).

Esto, pese a que públicamente el ex ministro de Hacienda ha recalcado que no piensa sumarse a un eventual gobierno de la candidata PS-PPD-PC-MAS e IC.

También como forma de enviar una señal de unidad, está casi definido que el lunes en la mañana se lleve a cabo una reunión de toda la dirigencia de los partidos de oposición, más algún representante de Velasco, para comenzar a delinear el nuevo equipo y el cronograma programático. Lo más probable es que dicho encuentro se efectúe en la sede del PS, aunque está la opción de realizarlo, si es que Bachelet es la ganadora, en el comando de la candidata, en calle Tegualda.

Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa casi inmediatamente despejado el candidato presidencial de la "Nueva Mayoría", será la conformación de la plantilla parlamentaria del sector, la que se encuentra suspendida por acuerdo de los propios partidos para no desvirtuar la disputa presidencial con las negociaciones.

Tanto preocupa esta demora que la propia Bachelet puso como plazo fatal para un acuerdo dos semanas a partir de este domingo -es decir, hasta a mediados de julio- y dijo que, si era necesario, ella misma iba a intervenir para sacar la nómina adelante con rapidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.