Oposición se activa ante temor por abstención y oficialismo alista estrategia post elecciones
Se ha transformado en un temor que cruza a todo el espectro político, desde oficialismo a oposición.
Si en la primera vuelta presidencial del 17 de noviembre el nivel de participación llegó hasta los 6,6 millones de electores, la cifra más baja desde 1990 a la fecha, ahora se teme que ese umbral podría bajar y convertirse en el nivel más bajo desde el regreso a la democracia.
Por ello, desde la oposición ayer salieron a reforzar el llamado para acudir a las urnas este domingo y evitar un impacto en la participación.
Ayer, en la última reunión del comando de Michelle Bachelet y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría previa a los comicios, el tema fue una de las discusiones centrales.
Tras la cita, el vocero del comando, Álvaro Elizalde, afirmó que "no vamos a caer en triunfalismos, ni vamos a dar esta carrera por corrida".
El mensaje apuesta a movilizar adherentes de cara al domingo, en medio de los cuestionamientos que ya comienzan a circular frente a la eventual deslegitimidad que pueda tener un triunfo de Bachelet en un escenario de baja participación del electorado.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "cualquiera sea el resultado desde el punto de vista de la abstención esperamos, por supuesto, que la gente vaya a votar, pero quien gane por un solo voto será presidente de Chile con plena legitimidad".
La primera vuelta de hace un mes fue el debut de una elección presidencial en Chile con voto voluntario y la alta abstención fue factor de profundo análisis en el mundo político.
En el oficialismo, en cambio, una de las opciones que se baraja ante un escenario de derrota de la candidata Evelyn Matthei es apuntar a la baja participación, pero además fijar el discurso en si Michelle Bachelet obtiene menos votos de los que consiguió Sebastián Piñera el 17 de enero de 2010, cuando en segunda vuelta derrotó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con 3.591.182 votos.
Ese será un punto político a remarcar, dicen altas fuentes del oficialismo.
Ayer, en tanto, tras anunciar su retiro de la política, el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, también se sumó al debate.
"El peor daño que le podemos hacer a la democracia es que en una segunda vuelta vaya a votar mucha menos gente de la que votó en una primera", planteó el ex ministro de Economía.
Longueira añadió que "yo voté contra el voto voluntario, porque creo que los chilenos tenemos deberes también con nuestro país".
El balotaje del domingo es visto por algunos como un test clave, mientras surgen algunas voces que impulsan la idea de enviar proyectos para reponer el voto obligatorio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.