Ossandón pone sus términos a Piñera

Sebastián Piñera da a conocer equipo de nuevos voceros que se suman al comando de campaña.
22 de Noviembre del 2017/SANTIAGO El candidato Presidencial Sebastián Piñera da a conocer equipo de nuevos voceros que se suman al comando de campaña. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La cita se dio después de que el ex Presidente le recriminara que ayudó "poco" en la primera vuelta. El senador habría puesto sus condiciones y se molestó con el tuit que publicó el candidato luego del encuentro.




El senador (RN) Manuel José Ossandón llegó en la tarde de ayer hasta la oficina de Sebastián Piñera, ubicada en Apoquindo 3000. En completo hermetismo y sin dar señales previas, el parlamentario se reunió con el ex Presidente por primera vez luego de que fueran adversarios en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Tanto Ossandón como Piñera no llegaron a la cita con los mejores ánimos. Justo el martes, en entrevista con el programa "Las caras de La Moneda" de Canal 13, el candidato le reprochó en público al senador que ayudó "poco" en la primera vuelta. Ese mismo día, el diputado Felipe Kast(Evópoli) también lo acusó de lo mismo. Esto, debido a que el piñerismo resintió mucho que Piñera obtuviera casi la misma votación que Beatriz Sánchez en las comunas del distrito 12, donde está el bastión ossandonista (ver cifras). Dichas críticas fueron recibidas por Ossandón, según su círculo cercano, como un ataque sin justificación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El encuentro se habría gestado ayer en la mañana. Durante una actividad en su comando, Piñera confirmó que llamó por teléfono al senador, ya que el ex alcalde había insistido en que debía ser el mismo Piñera quien se acercara a él, ya que no permitiría a ningún emisario. "Conversamos, una conversación muy grata, muy positiva, muy constructiva. Nos vamos a juntar muy pronto y estoy seguro que dado lo que está en juego (...) el senador se va a incorporar", dijo Piñera.

Y así fue. En dicha reunión habría participado el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick; su coordinador programático, Gonzalo Blumel; y el asesor de Ossandón, Patricio Navia, quien acompañó al parlamentario y no estuvo presente todo el tiempo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Quienes conocen a Ossandón aseguraron que el ex alcalde de Puente Alto arriesga mucho con un encuentro de este tipo. La razón principal es que las personas que apoyan al senador rechazan la figura de Piñera. Además, el parlamentario se ha esmerado en dejar en claro que él representa una derecha distinta a la del ex Presidente. En reiteradas ocasiones ha dicho que es parte de una "derecha social", no centrada en lo económico y más inspirada en los principios de la solidaridad.

Por todo esto es que a Ossandón le preocuparía no sepultar su capital político. Y para eso, buscaría conseguir ciertas garantías de que su derecha esté bien representada en Piñera para así no sepultar su credibilidad. Durante la campaña de primarias, ambos se enfrentaron duramente. Ossandón le recriminó hechos del pasado de Piñera e incluso le imputó responsabilidad en el episodio protagonizado por la periodista de radio Agricultura, Pilar Molina, quien acusó a Ossandón por unas supuestas boletas que el senador le pidió a un empresario por un servicio no prestado de las cuales nunca se conoció ninguna evidencia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por eso ayer el parlamentario habría puesto sus condiciones a Piñera. Su círculo cercano aseguró que hay tres elementos que son importantes para Ossandón. En primer lugar, comprometerse a aumentar la gratuidad universitaria de forma gradual y responsable. El segundo tema es conseguir que el ex mandatario cambie por completo la Ley de pesca, de hecho el propio equipo programático de Ossandón ya había criticado que los cambios que el candidato de Chile Vamos pretende hacer a esa legislación son "ambiguas". Un tercer elemento fue analizar la posibilidad de extender el Metro hacia La Pintana.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El ex Presidente habría quedado en analizar y evaluar las propuestas. Lo cierto es que al menos hasta el lunes, el piñerismo había descartado cualquier cambio al programa.

A la salida de la reunión, Piñera publicó el siguiente tuit: "Hoy tuvimos una fecunda y constructiva reunión de trabajo con el senador Ossandón, en que nos pusimos de acuerdo en poner los intereses de Chile y los chilenos sobre cualquier otra consideración y unir fuerzas para ganar esta elección presidencial, en beneficio de todos los chilenos". Dicho mensaje habría causado la indignación del propio Ossandón porque no reflejaría el tono de la cita.

En el equipo cercano al ex Presidente hay quienes no estarían tan satisfechos con el protagonismo que ha adquirido Ossandón estos días, pero reconocen que luego de los resultados de la primera vuelta hay que hacer todo lo posible por sumar la mayor cantidad de apoyos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.