Pdte. de Cataluña: "No frenaremos el proceso de referendo"
El presidente de Cataluña se ha comprometido a impulsar el referendo sobre la independencia respecto de España, advirtiendo que él ahora ve pocas opciones de negociar un acuerdo con Madrid que podría enfrentar los problemas económicos y políticos de la autonomía.
Artur Mas dice que está “100%” comprometido a llamar a una elección regional sobre el futuro de Cataluña en noviembre –justo dos meses antes del referendo de independencia de Escocia. “No detendremos este proceso. Si lo frenamos y no hay alternativa la frustración acá será absoluta”, dijo a un grupo de periodistas extranjeros en Barcelona.
“Nunca nos rendiremos a la opción de alcanzar un acuerdo con Madrid. Pero por el momento tal acuerdo es bastante improbable. Están diciendo no a casi todo lo que pedimos”, dijo Mas.
Sus comentarios se produjeron luego de una serie de declaraciones del gobierno central en Madrid, sugiriendo que el choque constitucional este año es altamente probable. El gobierno español argumenta que la independencia catalana viola la constitución del país, la cual defiende la naturaleza “indisoluble” del estado.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se lanzó contra el gobierno catalán esta semana, llamando a Mas a abandonar su plan de referendo y advirtiendo que una Cataluña independiente quedaría aislada internacionalmente y fuera de la Unión Europea. Rajoy agregó que era “difícil” mantener un diálogo político cuando un lado estaba intentando “llamar unilateralmente a un referendo” que era “ilegal”.
Los empresarios y políticos de oposición han llamado a ambas partes a calmar la retórica y a comprometerse en negociaciones, en medio de la creciente preocupación en España y más allá de que las actuales tensiones políticas significarían un golpe a la naciente recuperación económica. La región es un motor económico, y representa casi un quinto del PIB de España. Cataluña es también un importante contribuidor a un sistema financiero nacional que ve a las regiones más ricas subsidiar a las más pobres.
Mas dijo que estaba personalmente a favor de la independencia pero que su principal objetivo era asegurar que los catalanes tuvieran derecho a decidir su propio futuro. “Me veo más como el presidente de un referendo que como un presidente de la independencia”, dijo. “No hay mayor frustración en una democracia que querer votar pero no ser capaz de hacerlo”.
Los líderes catalanes insisten que un referendo no vinculante sobre la independencia es compatible con la constitución española y apuntan a que 80% de los catalanes están a favor de un referendo. Pero el parlamento español votó este mes para rechazar una solicitud formal de Cataluña para realizar un plebiscito. Mas dijo que su gobierno ahora estaba preparando una ley regional que entregaría una ley regional que entregaría una base para una alternativa legal para la votación de noviembre, pero reconoció que Madrid cambiaría esa ley frente a la corte constitucional del país.
La mayoría de los analistas cree que el tribunal finalmente derribará cualquier intento por realizar un referendo de independencia en Cataluña. Apuntan a un dictamen reciente del principal tribunal español que rechazó cualquier derecho regional a la “autodeterminación”.
Mas rechazó detallar qué haría su gobierno en ese escenario, pero destacó que él realizaría un referendo sólo dentro del “marco de la ley”, sugiriendo que no ve mérito en realizar una elección de independencia vista como ilegal por la Constitución. El presidente catalán agregó, sin embargo, que podría llamar una elección regional anticipada “como último recurso”, permitiendo a los catalanes expresar su deseo de independencia eligiendo un nuevo parlamento regional.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.