Perú advierte efecto económico por escándalo Odebrecht
Siguen los coletazos tras el escándalo de Odebrecht en Perú. Desde Davos, el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Alfredo Thorne, aseguró que la economía peruana podría enfrentar algunos problemas para alcanzar la meta de crecimiento que tiene el gobierno, producto de los casos de corrupción ligados a la constructora brasileña.
Según Thorne, existe la probabilidad de que algunos de los proyectos liderados por Odebrecht no se lleven a cabo en la nación andina, por lo que la administración de Pedro Pablo Kucyznski deberá buscar opciones.
“Es probable que algunos de ellos no se materialicen y tengamos que mirar un plan B”, comentó Thorne y agregó que el crecimiento económico estará entre el 4,2% pronosticado por el mercado y el 4,8% del gobierno.
Tras la explosión del caso en Perú, la constructora brasileña se comprometió a colaborar con la investigación, luego de haber aceptado el pago de sobornos para asegurar licitaciones de obras públicas en ese país y otras naciones de la región.
La fecha límite para los resultados de esa investigación es el próximo 23 de enero.
En 2014, Oderebrech se adjudicó un contrato por US$7.300 millones por el gaseoducto, siendo el más grande que ha ganado en Perú.
Cuando se le preguntó qué pasará con las otras licencias de Odebrecht para operar infraestructura en el país, Thorne dijo que el gobierno tendrá que revisarlas “una por una”.
La empresa no podrá participar en futuros proyectos después de que Perú aprobara una ley que prohibía a las compañías bajo investigación obtener contratos del gobierno, agregó.
REACCIONES
La líder de Fuerza Popular, y ex candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, hizo un llamado a PPK para no dar cabida a nuevos casos como el de Odebrecht en el país. “No permita que empresas comprometidas en coimas participen en nuevas concesiones” dijo Fujimori.
En tanto, la constructora brasileña estaría trabajando en un plan de supervivencia producto de las millonarias multas a las que deberá hacer frente por el escándalo de corrupción.
Entre la estrategia que se maneja estaría contemplada una mayor venta de activos y trabajar por la adjudicación de más contratos para obras públicas en los países en los que tiene presencia, según Bloomberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.