Peter Cook: el científico loco de la arquitectura




Peter Cook recuerda que cuando pequeño, luego de la II Guerra Mundial, acompañaba a su padre, que era soldado y, en esa época, coronel a cargo de encontrar edificios para los aliados. “Esto fue supuestamente una introducción en la arquitectura. Después tuve un profesor que había sido piloto de planeador en la II Guerra y nos enseñó todas las nuevas tecnologías que había inventado durante la guerra. Los ingleses son estupendos inventores: es el aspecto de la arquitectura que más aprecio”, cuenta este arquitecto y caballero de la corona británica.

Estudió arquitectura en la universidad de Bournemouth y desde 1958 es parte de la Architectural Association de Londres. Fue co-editor de Archigram, publicación de vanguardia hecha por una generación de arquitectos en los años 60´. En 2003 y tras 30 años como profesor, decidió levantar su primer edificio: la obra biomórfica Kunsthaus de Graz, en Austria. Es el edificio de un museo de arte moderno que realizó junto a Colin Forunier. Una construcción de curvas insólitas inmersa en un barrio tradicional de Austria que lo consagró definitivamente.

A sus 75 años su carrera está en pleno ascenso y está involucrado en proyectos tan oníricos como la torre “Crab” que está en proyección en Taiwán (foto de la derecha) y por irrealizable que parezca, la fe de este artista es que todos los proyectos son factibles. “No hay arquitectura difícil. Es como si uno hablara de música difícil, que puede ser absorbida por la cultura con el tiempo, si tiene calidad”, dice.

Pero ya hay otros edificios que están activos, como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bond en Australia y para 2013 se espera la inauguración de la escuela de leyes y administración de la Universidad Económica de Viena.

Oscar Niemeyer, Clorindo Testa, Toyo Ito ("que ha inventado más que ninguno" en su opinión) y Preston Scott, son algunos de los arquitectos contemporáneos que a su juicio tienen más talento.
Para hablar de estos temas y conocer el nuevo Campus Creativo de la U. Andrés Bello, Cook llegará a Chile el 6 de agosto. Dentro de su agenda contempla visitar al embajador de Inglaterra y realizar tres conferencias.

¿Qué es lo que le atrae de Chile y qué es lo que sabe de nosotros?

La calidad de sus edificios recientes, especialmente los arquitectos jóvenes, como los que se vieron en la revista “Architectural Review” (la última, publicada el 28 de mayo de 2012, tiene un especial sobre Chile) y los que se han presentado frente a los jurados del Festival de World Architecture en los últimos años. Además, la reputación de Chile como un país tranquilo, sofisticado y emprendedor.

¿Qué rol juega su estilo de arquitectura y de qué forma está involucrada con la construcción sustentable?

Todos los edificios deben tratar de ser sustentables, pero el grito de la “sustentabilidad” se ha convertido en una cuestión casi religiosa. En el Reino Unido hay algunos diseñadores realmente malos que se jactan “pero es muy sustentable”. Para mí la atmósfera de un edificio todavía es el primer deber.

En el minuto de crear Peter Cook utiliza como fuente de inspiración la música y escucha a autores como el brasileño Heitor Villalobos (tiene más de 30 discos), música clásica como la de Claude Debussy, Stravinsky, el finlandés Jean Sibelius y el danés Carl Niesen. Cuando sale a pasear en Londres le gusta caminar por el interior del Leighton House, en Kensington, por su atmósfera inspirada en el siglo XIX. También por Hampstead Heath ya que para él es realmente el campo en la ciudad, e intalarse en las terrazas del Regent´s Park y el edificio The Shard.

¿Qué opina sobre el barrio financiero de Londres?

Es más o menos. Foster (Norman) ha sido un poco predecible, Koolhaas (Rem) juega más seguro que en cualquier otra parte. La mayoría de las casas financieras las realizan arquitectos comerciales que construyen generalmente los mismos edificios que harían en Frankfurt, Singapur o incluso (tal vez) Santiago???

¿Y qué piensa del “Pepino” de Norman Foster en medio de Londres?

No está mal. Debería haber sido más alto (los planificadores echaron a perder esto).

¿Sabe algo de la torre llamada Costanera Center en Santiago? ¿Qué piensa de ella?

La he visto en internet. No es tan buena como sus torres en Kuala Lumpur (refiriéndose a otro trabajo del arquitecto de Costanera, César Pelli). Ni tan buena como Piano’s Shard en Londres (es un poco demasiado protuberante, no obstante tiene algunas similitudes con Shard).

¿Cuál ha sido su proyecto más difícil?

El bloque de viviendas sociales en Vallecas, Madrid. Mi primer edificio relativamente alto (9 pisos) en los diseños originales tenía instalaciones deportivas y un camino entablado, persianas muy interesantes, un pequeño jardín público en sus bases y una fachada realmente azul con una malla de vegetación alrededor de ella.

Todo lo anterior se perdió por las restricciones financieras de una ciudad en bancarrota. Luego que quedara a medio construir, hace más de un año que se terminó como una simple (y gris) versión del original. Es uno de los proyectos más convencionales que he hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.