Preocupaciones por Brexit hacen caer la libra, mientras sube el oro
La incertidumbre por la forma en que se llevará a cabo la separación de Reino Unido del mercado común de Europa hizo caer a la libra esterlina, que retrocedió 1,09%, junto a las acciones de la gran mayoría de las principales bolsas mundiales, que también cayeron, mientras el oro avanzó 0,45%, el cobre 1,03% y el hierro 3,86%, en una jornada en que el mercado bursátil estadounidense no abrió por feriado.
Al efecto de que la primera ministra británica, Theresa May, dijera que está lista para sacar a su país de la UE, se sumó que el Presidente electo de EEUU, Donald Trump, sugirió que otros países debieran separarse del bloque.
Los bancos estuvieron entre los mayores perdedores de las acciones europeas, después de que Goldman Sachs recortara la clasificación de Royal Bank of Scotland, citando su exposición a la política estadounidense.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de UK cayeron cinco puntos base a 1,31%, mientras los bonos italianos tuvieron un peor desempeño a sus pares de la eurozona, después de que DBRS recortara la nota del país a BBB Alto, lo que implicaría que los valores podrían estar sujetos a un mayor recorte cuando se utilicen como en operaciones del Banco Central Europeo.
El petróleo avanzó 0,5% a US$52,64 el barril, mientras que el oro, considerado un activo refugio por excelencia, tuvo un alza de 0,4%, extendiendo el avance de la semana pasada hasta US$1.202 la onza.
El índice bursátil Stoxx Europe 600 bajó 0,9% con las automotrices mostrando un mal desempeño, después de que Trump amenazara a BMW con aranceles a la importación en relación a un proyecto para fabricar una planta de automóviles en México, con lo que la firma alemana retrocedió 1,5%.
El Bovespa fluctuó entre pérdidas y ganancias con el precio del hierro en máximos de dos años, impulsando siderúrgicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.