Propuesta de incluir al Senado en designación de directores de ENAP genera polémica
En la comisión de Minería y Energía los legisladores están divididos respecto de este tema, mientras que el Gobierno desestimó esa posibilidad en pos de la autonomía.
La composición del directorio de la Empresa Nacional del Pétroleo (ENAP) fue el principal debate entre los senadores y especialistas invitados a la comisión de Minería y Energía para analizar el proyecto de ley que mejora su gobierno corporativo.
En términos generales la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados cambia la composición actual del directorio de ENAP eliminando al ministro de Energía y estableciendo un organismo de siete directores: dos nombrados directamente por el Presidente, cuatro escogidos por el mandatario de una terna presentada por el Consejo Alta Dirección Pública y el último también nombrado por el jefe de Estado tras una propuesta presentada por los trabajadores de la estatal.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los expertos invitados de la Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica valoraron el avance al restar a los ministros del directorio, pero solicitaron un mayor grado de autonomía del poder político en los nombramientos.
Ante ello, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) propuso que sería prudente analizar la participación del Senado en la ratificación de los nombramientos de los directores. "Ese es un tema interesante que podríamos estudiar", indicó inmediatamente el presidente de la instancia, senador Baldo Prokurica (RN).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El tercer senador presente en la cita, Jorge Pizarro (DC) discrepó: Me parece bueno que se avance en autonomía y eso implica que no sólo el Gobierno de turno administre la empresa como se le ocurra, sino también que el legislativo no participe en la nominación de los directores, porque se requiere un criterio técnico y normalmente cuando se producen este tipo de nominaciones por quórum calificado significa un cuoteo, una representación política y eso va contra el espíritu positivo de este proyecto".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
No estuvo de acuerdo, García-Huidobro: "Estamos hablando de ratificar, no de designar. Debemos recordar que el Senado participa en la ratificación de los ministros de la Corte Suprema y eso no significa politizar, sino que ampliar el nivel de consenso. Es un tema discutible".
Consultados los organismos técnicos, tanto LyD como el centro de la UC no comulgaron con la idea de participación del Senado y postularon avanzar en más autonomía delegando la facultad de designar al Sistema de Empresas Públicas y no en la figura presidencial.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por su parte, desde el Ministerio de Energía se recordó que en la discusión del proyecto de cambio de gobierno corporativo de Codelco también se abrió este debate y fueron los senadores Carlos Ominami (PS en ese tiempo) y Alejandro Navarro, quienes postulaban la participación del Senado en las nominaciones, lo que finalmente no prosperó. "Estaríamos haciendo algo distinto de lo que queremos hacer, que es sacar la administración de la empresa del ciclo político", recalcó el asesor de la cartera, Felipe Venegas.
Representante
Otro punto que causó debate fue la presencia de un director laboral como representante de los trabajadores. Los organismos técnicos apuntaron a la necesidad de que el proyecto establezca claramente que este nombre no puede representar intereses laborales, sino que el de toda la empresa como lo constata en específico la ley de sociedades anónimas en las obligaciones de directores.
Desde el Gobierno recordaron que desde 1969 se ha incorporado un representante de los trabajadores en ENAP en un cupo de Corfo. Es más, LyD postuló que no existiera un director extraído de estas filas en el nuevo gobierno corporativo de ENAP porque se debería privilegiar la experiencia e idoneidad para el cargo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.