"PSU de los corredores" le deja $900 millones en ingresos al Instituto de Estudios Bancarios
Con las últimas modificaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la normativa que regula el proceso de acreditación de intermediarios de valores y administradores de cartera, gran parte de los ejecutivos de la industria se prepara para rendir el examen más conocido como la “PSU de los corredores”, aunque también una fracción de los acreditados en el primer proceso tendrá que volver a contestar la prueba para acreditarse por otros cuatro años.
A mediados de 2015, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) indicó que el primer ciclo de acreditación -finalizado el 30 de abril de ese año- implicó 4.224 postulantes, de los cuales 3.550 fueron acreditados. Del total que aprobó, 2.456 (73,3%) correspondieron a directivos, ejecutivos y funcionarios de las corredoras de Bolsa, 76 (2,3%) a agentes de valores y el 24,4% restante a funcionarios de bancos, asesores de inversión e independientes que desempeñan funciones de intermediación de valores.
En 2012, la BCS, la Bolsa Electrónica, y la de Valparaíso adjudicaron al Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB) la administración del proceso por un período de tres años, lo que implicaba que la entidad debía administrar la inscripción de los postulantes al examen; mantener una base de preguntas aprobadas por el Comité de Acreditación; programar la aplicación periódica del examen bajo una plataforma online y entregar los resultados.
Pero, además de la adopción por parte de la SVS de estándares internacionales, el proceso también ha implicado cuantiosos ingresos a la entidad en la que comparten un puesto en el directorio el presidente de la Asociación de Bancos y el superintendente de Bancos. Y es que no pocas veces desde las corredoras medianas se han quejado de las UF8,5 ($217.846) que cuesta el examen, costo que las intermediarias asumen para todos sus trabajadores.
Si bien aún no se ha publicado la memoria 2015 del IEB, los EEFF a 2014 detalla que al cierre de dicho ejercicio “los ingresos relacionados en la acreditación ascienden a MM$171.842 (M$747.903 en 2013), los cuales provienen de las acreditaciones efectivamente ejecutadas durante el ejercicio”, es decir que la entidad suma ingresos por $918 millones, aunque la implementación de la plataforma no ha sido menor.
De hecho, en la memoria 2012, año que ganó la licitación, señalaba que “el proyecto se espera genere un ingreso total de M$577.929 aproximadamente y costos asociados de M$270.627. Al cierre del ejercicio 2012 los gastos relacionados con la implementación del proyecto ascienden a M$97.819, los cuales serán amortizados durante la duración del contrato”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.