PT insistirá hasta el final con Lula para volver a ser presidente de Brasil

Lula da silva 2

Un día después de que se confirmara la condena contra el líder petista, la plana superior de su partido se cuadró con él, quien, aseguran, es su único candidato.




En un encuentro celebrado la mañana del jueves en Sao Paulo, la plana superior del Partido de los Trabajadores (PT), junto con representantes de movimientos sociales aliados a la bancada, confirmaron a Lula da Silva como candidato único de la fracción a la presidencia, desestimando la condena unánime por corrupción y lavado de dinero que recae sobre el ex mandatario.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores y congregó a líderes como la destituida Dilma Rousseff, el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel y el ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner, uno de los nombres más voceados para sustituir a Lula como carta del PT si su carrera se vuelve inviable.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero todo parece indicar que los petistas no están dispuestos a dejar caer a su cabeza, llamando a la desobediencia de las decisiones judiciales que penan a Lula con 12 años y un mes de cárcel. "Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Por su parte, el mismo Lula aseguró que no respetaría la decisión del tribunal y llamó a sus militantes a que lo defiendan en las calles. "Espero que la candidatura no dependa de Lula. Que ustedes sean capaces de hacerlo, incluso si ocurre algo indeseable, y poner al pueblo brasileño en movimiento", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El ex mandatario también comentó que su defensa va a utilizar "todos los recursos posibles" para revertir la decisión de la justicia.

Según un informe de Capital Economics, el veredicto unánime complica la carrera de Lula a la presidencia, pero "todavía hay un 30% de probabilidad de que termine en la papeleta".

los otros nombres. "No tenemos plan A, B ni C; sólo plan L, y es Lula presidente", decía Jaques Wagner hace unos días a la prensa brasileña, pero el ex gobernador de Bahía, junto al ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, suenan con fuerza en caso de que el primer hombre del PT falle.

El primero carga con una larga carrera política afiliado desde un comienzo a los petistas. Su posicionamiento en el país goza de un importante apoyo, ya que se ha ubicado por largo tiempo en el noreste, región que históricamente le brinda su apoyo al PT.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En cuanto a Haddad, quien también está entre las opciones, cercanos al PT dicen que el académico y político de origen libanés fue el más aclamado entre los militantes tras revelarse la sentencia sobre Lula.

En diciembre pasado, el ex alcalde de Sao Paulo, que también ocupó la cartera de economía durante los gobiernos de Lula y Dilma, fue elegido como coordinador de la campaña del ex Presidente, pero ahora se desempeña como jefe de la carrera.

Pese a lo anterior, Haddad ya cuenta con una derrota en la alcaldía, lo que podría pesarle a la hora de cargar con todo el peso político en la contienda presidencial.

Con todo, parece temprano para intentar dilucidar el futuro de Lula y los petistas en Brasil. Mientras tanto, su defensa se prepara para apelar a la sentencia, porque todavía hay tiempo para la inscripción de las listas (15 de agosto) y recién ese día podría ser declarado como no elegible para volver al Palácio do Planalto.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.