¿Qué tan fija es la renta fija? Suben los niveles de volatilidad en el mercado local




El nombre "renta fija" ya no quiere decir que este tipo de instrumento consiga rentabilidades establecidas o que esté inmune a los movimientos bruscos. Al menos en el mercado local, donde las variaciones se han ampliado en el último tiempo. De hecho, en noviembre del año pasado la renta fija local cuadruplicó los niveles de volatilidad que registró en octubre, según el índice de volatilidad de instrumentos de renta fija de gobierno elaborado por LVA Índices (ver gráfico).

Esto se vio claramente reflejado en los multifondos durante el año pasado: mientras el A siempre ha sido considerado como el fondo "más riesgoso" por invertir entre un 40% y 80% en renta variable, y el E es tildado como el fondo "más conservador" porque sólo puede invertir un 5% en acciones, la victoria de Trump en EEUU demostró lo contrario: el E tuvo las mayores pérdidas entre los multifondos y retrocedió 1,95% en noviembre con todos los fondos de pensiones en rojo, en tanto, el A fue el único que rentó en positivo ese mes, cerrando con un alza de 0,35%. Sin embargo, los papeles nuevamente se dieron vuelta en diciembre: el fondo A retrocedió 0,51% y el fondo E prácticamente recuperó todas las pérdidas del periodo anterior tras crecer 1,76%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La renta fija, independiente del nombre ´fijo´ es un activo financiero como cualquier otro. Sufre variaciones en sus precios con menos volatilidad que otros activos comparables, pero siempre está expuesto a la variación de la tasas (precios)", señala David López, gerente de renta fija de Ameris Capital.

Este no fue un caso aislado. De hecho, en el último trimestre del 2015 fueron La Araucana y BTG los responsables de arrastrar al mercado de deuda. En el caso del banco de capitales brasileños se debió a que, cuando arrestaron a su fundador, André Esteves, la entidad vendió en poco tiempo grandes fondos, mientras que la compleja situación financiera de la caja de compensación también influyó sobre los bonos locales. Finalmente esto generó fugas de patrimonios en los FFMM, mientras que el fondo E estuvo en negativo desde septiembre a diciembre.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para Leonardo Medina, gerente de finanzas de Nevasa, tanto los fuertes cambios que sufrieron los fondos en noviembre del año pasado, como lo ocurrido a fines del 2015, correspondieron más que nada a hechos puntuales. "Esto puede ocurrir, y puede volver a pasar", explica Medina.

Sin embargo, desde el mercado señalan que tal vez no sea una coincidencia que la renta fija tenga un peor desempeño a fin de año: "la gente saca la plata a fin de año para tenerla en sus cuentas", apuesta un actor de la industria, aunque también reconoce que han existido hechos puntuales que han afectado al instrumento.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Renta fija o variable? "Claramente en el mercado de la renta fija, los bonos ofrecen mayor ´seguridad´ en el largo plazo aunque siempre expuestos a las variaciones de precio que puedan experimentar", dice López. "Siempre va a ser más volátil una acción frente a un activo de renta fija", comenta Medina y detalla que esto se da porque cuando se mantiene el activo siempre va a rentar lo que prometió. Además, según agrega un operador de bonos, debido a que las tasas están en mínimos, el riesgo de que la rentabilidad sea negativa existe actualmente.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.