Ranking de educación ejecutiva FT: Duke e IMD de nuevo en el top 1




Las cifras lo dicen: después de siete años de desaliento, la educación ejecutiva -el producto estrella de muchas escuelas de negocios-, vuelve a lucir boyante. El mayor gasto de las empresas en capacitación ejecutiva permitió a Financial Times elevar el número de escuelas de negocios que participan en el ranking de educación ejecutiva, que consiste en cursos cortos para empresas o gerentes, y que no entregan grado académico.

Los programas son abiertos (disponibles para todos) o hechos a la medida para una organización. Los ranking se basan en la satisfacción de los participantes y clientes, la diversidad de participantes y profesores y la exposición internacional.

Los ranking de educación ejecutiva del Financial Times, ahora en su año n°16, incluyen un número récord de programas. El FT seleccionó los 80 programas a medida para las empresas y los 70 programas abiertos en 2014. Por tercer año consecutivo, las mismas escuelas se ubican entre los primeros lugares del ranking: Duke Corporate Education en la categoría a medida e IMD en la tabla abierta.

Duke Corporate Education se ubica en el primer lugar del ranking a medida por 12° año consecutivo. HEC Paris es segundo por sexto año consecutivo, y el IESE de España es tercero por tercer año. HEC Paris se ubicó cerca detrás de Duke, llegando primero en cuatro de los criterios evaluados por los clientes.

Los clientes corporativos de Duke agradecen la relación de la escuela con los clientes. Suzanne McAndrew, vicepresidenta a cargo de gestión del talento en American Express, dice: “Duke aseguró que cumplamos con el retorno adecuado sobre la inversión respecto de este programa y continúa evolucionando el diseño para coincidir con nuestras necesidades de liderazgo de mediano y largo plazo”.

En el ranking abierto, IMD de Suiza mejoró más su desempeño en la encuesta de los participantes. Se ubica primero en tres de los criterios corporativos y dentro de los principales cinco en otros seis criterios. La escuela también se ubica en el top 5 en cuanto a la diversidad de sus participantes y profesores.

Chicago Booth subió tres puestos hasta el segundo lugar, mientras Darden Business School en la Universidad de Virginia subió más, escalando 11 puestos para ubicarse tercera junto con HEC Paris.

Los ejecutivos que participaron en el programa de IMD pasaron por un intenso proceso de autoevaluación. La calidad de la enseñanza y los participantes es particularmente apreciada. “El programa entregó un entorno estimulante, enérgico y positivo con los otros estudiantes en el cual se puede obtener lo mejor de ti mismo”, sostiene Rob de Vries, vicepresidente de Europe Marine Control, una empresa de ingeniería eléctrica.

Un 41% de los clientes está considerando incrementar su gasto en la educación ejecutiva durante los próximos tres años -un alza de 4 puntos porcentuales respecto del último ranking. Los ingresos de los programas abiertos también han subido en promedio, con tres de cada cinco escuelas teniendo mejor desempeño.

Un alto nivel de satisfacción en ambos grupos eleva la lealtad hacia los proveedores de la capacitación: 90% de los clientes corporativos probablemente utilizarán la misma escuela para el mismo programa y 95% probablemente contactará a la escuela para nuevos programas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.