Regreso de la inflación al 3% se posterga nuevamente y recién se concretaría el próximo año
La fuerte depreciación del tipo de cambio hizo reconocer al Banco Central que "la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado en diciembre pasado", estimando que el IPC al último mes de este año se ubicará en 2,3%. Economistas coinciden con el diagnóstico.
Luego del 3,1% que registró la inflación anual en Chile en septiembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en doce meses sumó 17 meses consecutivos por debajo de la meta del Banco Central (3%), considerando hasta el último dato de febrero de este año, donde quedó en 2% anual.
Escenario que, de acuerdo al propio Banco Central, se seguiría manteniendo durante el presente ejercicio, luego de que reconociera -en su Informe de Política Monetaria (Ipom)- que la convergencia hacia la meta se postergaría hacia el próximo año.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto, a pesar de que en el Ipom de septiembre del año pasado, el ente rector proyectaba que a diciembre de 2018 la inflación se ubicaría en 3%, proyección que ya había matizado en su informe de diciembre pasado, cuando pronosticó un IPC anual en 2,9% para el último mes de este año.
Sin embargo, en la entrega publicada ayer, el BC echó por tierra cualquier posibilidad de llegar al "ansiado" 3% en materia inflacionaria, proyectando que finalizará el ejercicio en 2,3%, llegando a la meta a fines del próximo año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Tipo de cambio
De acuerdo con el instituto emisor -en una visión que comparte el mercado- el tipo de cambio es el indicado como el gran "culpable" de estas bajas presiones inflacionarias.
Y es que, de hecho, desde septiembre de 2016 (la última vez que la inflación estuvo en 3,1%) el dólar frente al peso se depreció 7,8%, mientras que la divisa nacional se apreció 8,5% versus la moneda norteamericana en el mismo período.
"La evolución del tipo de cambio hará que en los próximos meses la inflación sea menor a lo previsto en diciembre, situación que el Consejo seguirá monitoreando con especial cuidado, dado sus potenciales implicancias negativas sobre la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", sostuvo el BC.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En esta línea, recalcó que "como ha sido la tónica del último año, la inflación anual de los servicios del IPCSAE (sin alimentos ni energía) ha mostrado una desaceleración gradual, mientras la de los bienes sigue siendo negativa. En ambos casos sus dinámicas han estado influidas por la brecha de actividad y la trayectoria del tipo de cambio, siendo esta última más importante para la inflación de bienes".
Al respecto, el economista jefe de CorpResearch, Sebastián Cerda, coincide con el diagnóstico. "Efectivamente al BC no le gusta mucho esto de tener una inflación por debajo de la meta durante mucho tiempo, pero tampoco tenía mucho que hacer considerando el fuerte efecto del tipo de cambio. Desde 2016 tenemos una depreciación muy agresiva del dólar que se ha traspasado a precios domésticos. Para ello podría haber bajado fuertemente la tasa de interés, pero aquello hubiese tenido otros efectos por lo que a mi juicio eso habría sido un error".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En este sentido, sostiene que "el hecho de que las expectativas se mantengan ancladas en torno al 3%, significa que el instrumento de política monetaria funciona, por lo que deja en cierto grado de mayor confort al BC".
Coincide Ángel Cabrera, economista y socio de Forecasts Consultores, quien apunta que reconoce que "aquí hay un tema muy potente que explica esto, y es que el tipo de cambio ha caído mucho, y el BC tiene razón en tener paciencia al respecto y no haber bajado la tasa bruscamente".
De todas formas, advierte que "puede ser preocupante una inflación tan baja con una economía débil, pero eso último ha ido disminuyendo".
En tanto, Waldo Riveras de BBVA Research comenta que "la convergencia inflacionaria se somete primeramente a la depreciación del peso y luego al cierre de las holguras de capacidad. Recordemos que el BC ha proyectado reiteradamente en sus últimos IPoM depreciación del peso, pero ha tenido exactamente lo contrario".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.