Senadores piden pronunciamiento de Hacienda y MOP sobre proyecto de tarifas sanitarias
Si bien este tema estaba en segundo lugar en la tabla de la Comisión de OOPP, fue visto en primer lugar dado la emergencia que vivió la RM el fin de semana.
La Comisión de Obras Públicas del Senado partió su trabajo legislativo analizando el polémico proyecto que modifica la legislación de los servicios públicos sanitarios en materia tarifaria. Esto, directamente influido por la emergencia que vivió la Región Metropolitana que permaneció varios días sin agua por los aluviones en la precordillera.
"Desde el comienzo, como presidente de la comisión, afirmé que íbamos a abordar el conocimiento de este proyecto. Acá el tema de fondo es que la regulación de las sanitarias es imprescindible de abordar. Ahora estamos viendo lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde hay una clara situación de falta de inversión de parte de la sanitaria o en la zona norte donde no están consumiendo agua adecuada a los estándares", indicó el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para avanzar, ayer la comisión decidió por unanimidad solicitar informes a los ministerios de Hacienda y Obras Públicas sobre su opinión del articulado y los distintos aspectos de esta legislación considerando que varios temas pueden ser resorte exclusivo del Ejecutivo.
"Esperamos, durante este mes la comparecencia de ambos ministros por este tema y que nos envíen por escrito, formalmente, su parecer ante esta iniciativa", acotó el parlamentario.
Cabe recordar que durante enero se mostraron opiniones discrepantes entre ambas carteras. Mientras el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, invitado por la comisión ad hoc, abrió una puerta a la discusión al señalar que había algunos aspectos interesantes del proyecto y que el articulado podría ser mejorado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, posteriormente en un punto de prensa, llamó a evitar más ruido para impulsar la economía.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De Urresti acotó que no ha recibido una llamada del ministro Valdés para paralizar la tramitación de este proyecto. "Hemos acordado que temas como la necesidad de fortalecer a la superintendencia, o mejorar el proceso de inversiones para mantener el abastecimiento, la consulta a los ciudadanos, no pueden ser eludidos".
Asimismo la Comisión solicitó informes en derecho para revisar si el proyecto, tal como fue despachado de la Cámara de Diputados, adolece de alguna inconstitucionalidad. Por ahora, sostuvo el parlamentario que la secretaría de la instancia legislativa observó que el articulado podría estar "viciado" en el sentido de que fue analizado sólo por una comisión, la de Recursos Hídricos, en la Cámara. Por lo general, este tipo de iniciativas que abarcan varios ángulos son revisadas por más de un grupo especializado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Esperaremos los informes para ver si adolece de imperfección o inconstitucionalidad. Debemos ser rigurosos, pero sin perjuicio de abordar la regulación de los servicios sanitarios. Lo vamos a abordar con este proyecto, o con indicaciones, indicaciones sustitutivas o con un nuevo proyecto", recalcó De Urresti.
En la sesión de ayer el ex superintendente de Servicios Sanitarios y presidente de la Asociación de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia fue invitado a exponer su visión de este proyecto en su calidad de experto -estaba invitado para hablar de otro tema que no se analizó-. En su alocución alertó sobre el riesgo de que el cambio propuesto en el sistema tarifario podría reducir las inversiones en el sector y la certeza jurídica y seriedad que ha caracterizado a Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.